Aumenta matrícula de universidades con gratuidad y se estanca en CFT e IP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los planteles adscritos a esta política pública elevaron su cantidad de alumnos en casi un 5 por ciento.

En los institutos profesionales cayó 0,3 por ciento.

Aumenta matrícula de universidades con gratuidad y se estanca en CFT e IP
 ATON (referencial)

Los Institutos Profesionales registraron una caída en sus matrículas.

Llévatelo:

Este año aumentaron las matrículas en las universidades que están adscritas a la gratuidad, y se estancaron las de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP).

Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), las instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad aumentaron su cantidad de alumnos en 4,9 por ciento, pasando de 647.990 -al año pasado- a 679.649 en 2018, informó La Tercera.

Los números evidencian, además, un estancamiento en la matrícula de los CFT e IP. En el caso de los primeros, no hubo variación de alumnos, mientras que en los segundos cayó en un 0,3 por ciento.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, señaló que no se atreve a decir que sea la única causa, "pero sí debe haber influido el hecho de que la gratuidad haya comenzado antes en las universidades".

Ello "puede haber producido un rezago que hace que hoy estemos viendo un pequeño estancamiento en la matrícula de las carreras que imparte" la educación técnico -profesional, dijo Vargas a LT.

Para el académico de la UDP y ex ministro José Joaquín Brunner, el escenario "es producto de una política de gratuidad que se ha vuelto atractiva para jóvenes que antes no podían acceder a carreras universitarias o impartidas por Institutos Profesionales, pero que ahora tienen la posibilidad y eso está perjudicando a los CFT".

Situación de las carreras

En el estudio se da a conocer, además, el aumento de las matrículas en carreras específicas. Si bien los CFT no tuvieron crecimiento en su matrícula, algunas carreras de sus instituciones sí aumentaron considerablemente, como Electromecánica, que pasó de 19 alumnos en 2014 a 564 en 2018. Le siguen Técnico en Farmacia y Servicio Social.

En las universidades, en tanto, la carrera con mayor alza fue Licenciatura en Educación, que aumentó un 500 por ciento respecto al 2014. Según la nota de La Tercera, le siguen dos especialidades técnicas impartidas en planteles universitarios: Técnico en Turismo y Hotelería y Técnico Agropecuario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter