CNED revocó reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora corresponderá al Ministerio de Educación designar un administrador de cierre.

El Mineduc estableció que no se puede garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución.

CNED revocó reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico
 ATON

Se desconoce el número de estudiantes que permanece en la universidad y se verían afectados con el cierre.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Pacífico, por lo que ahora corresponderá al Mineduc designar un administrador de cierre.

Esta sesión extraordinaria del CNED se realizó a petición del propio Ministerio de Educación y la decisión de la revocación del reconocimiento de la citada casa de estudios fue aprobada unánimemente por los 11 miembros de la instancia.

A fines de 2018, el Ministerio de Educación ordenó instruir un proceso de investigación y verificó la ocurrencia de alguno de los incumplimientos establecidos en la ley, lo que no permite garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución ni la existencia y provisión de recursos educativos para asegurar el término de los procesos pendientes de los estudiantes.

Asimismo, la cartera estableció que la institución ha infringido sus objetivos estatutarios en la medida en que se ha puesto en situación de no poder desarrollar estos adecuadamente y que el debilitamiento de su gobierno institucional es tan severo que no permite presumir que se puedan adoptar las medidas necesarias para revertir su crisis.

El presidente del CNED, Pedro Montt, explicó que "en lo que invocó el Ministerio hay fundamentos suficientes para darlo por cierto, básicamente la referida a los cumplimientos de los objetivos estatutarios, infracciones graves a sus mismos estatutos y dejar de prestar la docencia necesaria para otorgar los títulos".

El personero detalló que "lo que tiene que ocurrir es que el Ministerio nos presente a la persona que consideren idónea para el desempeño de la administración de cierre. Futbolísticamente, la pelota está en el Ministerio".

Alumnos y funcionarios a la deriva

En la actualidad se desconoce el número de estudiantes que permanece en la institución, ya que no existen condiciones ni disposición para entregar certificados para el traslado, sin embargo, al menos 200 alumnos se han contactado con las instituciones privadas que firmaron convenio con el Mineduc para su reubicación.

Al respecto, Javier Íñiguez, representante de los alumnos, apuntó que "sabíamos que venía, lamentablemente se demoró mucho, las soluciones reales van a empezar a surgir a partir de marzo, lo que significa que nosotros perdimos el primer semestre y, por ende también, probablemente el segundo".

"Lo complejo de todo esto es que hay muchos alumnos que están a la espera de sus papeles y como la universidad no pagó el servidor con el cual tenía el sistema interno de la universidad, con el cual podían entregar la documentación, este sistema fue retirado", agregó.

Por parte de los funcionarios, Constanza Estay, afirmó que "sigue atendiendo el Departamento de Títulos y Grados, que son los que están entregando los certificados y los documentos que necesiten los alumnos para poder matricularse en otras universidades".

La trabajadora de la universidad remarcó que "algunos alumnos siguen esperando a que el Ministerio establezca este administrador de cierre, que abriría matrículas y dejaría que estos alumnos que están en último año puedan terminar. El administrador no va a velar por lo que nos quede pendiente a nosotros, ninguna información nos ha llegado de parte de ninguna autoridad, ni rector ni el presidente del directorio".

Desde el Mineduc aceleraron el proceso para alcanzar a tener una propuesta de administrador de cierre antes de marzo, como lo manifestó el jefe de la división de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

"Siempre hemos mantenido un contacto muy fluido con el CNED, ellos estaban al tanto del apuro que teníamos, porque nosotros como ministerio tenemos que proceder con un decreto que revoque el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico, establezca una fecha de cierre", dijo Vargas.

"Una vez que ello ocurra, el administrador de cierre en propiedad se hace cargo. Habría que ver si es que la próxima vez que se junten, esto es hacia fines de febrero o primeros días de marzo, ya pudiésemos tener algún administrador de cierre", añadió.

Ni el Mineduc ni el CNED pudieron acreditar la existencia de lucro en la U. del Pacífico y será la tercera vez que las autoridades recurran a la figura de un administrador de cierre, como ya ocurrió con las universidades Arcis e Iberoamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter