Ministerio de Educación pidió cierre de la Universidad del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo pidió que el Consejo Nacional de Educación revoque el reconocimiento de la institución.

Se desconoce la cantidad de alumnos que tiene la casa de estudios.

Ministerio de Educación pidió cierre de la Universidad del Pacífico
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Educación terminó la investigación contra la Universidad del Pacífico y pidió a la Consejo Nacional de Educación (CNED) revocarles su reconocimiento como institución de educación superior.

Con esta decisión, se dará un nuevo paso hacia el cierre del plantel, cuya fecha será decidida en la próxima sesión del CNED.

En la investigación no se logró a descubrir si hubo lucro o no en el plantel, ya que como se habían incumplido todos los otros parámetros, referentes a relaciones laborales y académicas, se decidió dar por terminado el proceso.

Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, sostuvo que "estamos enviando al Consejo Nacional de Educación una proposición para que se revoque el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico. Con respecto de los alumnos que se mantengan en la Universidad del Pacífico y quedan a la espera de la llegada de un administrador de cierre, habrá que ver cuanto es el tiempo que tarda dicho administrador en elaborar un plan de cierre y en llegar a un acuerdo con una universidad para que se convierta en tutora".

"Ese proceso debiese tomar a lo menos el primer semestre", dijo.

Futuro de los estudiantes

Actualmente se desconoce el número de estudiantes que permanece en la institución, ya que no existen condiciones ni disposición para entregar certificados para el traslado.

Sin embargo, al menos 200 alumnos se han contactado con las instituciones privadas que firmaron convenio con el Mineduc para su reubicación.

Javier Iñiguez, vocero de los estudiantes, comentó que "si la misma universidad no tiene esa información, la verdad es que no sé qué va a pasar con nosotros actualmente. Perdimos, no hay nada que respalde que nosotros cursamos cierta cantidad de años o cierta cantidad de ramos".

"Hay varios que ya están matriculados en otros lados, son pocos, que en mayoría decidieron partir de cero en vez de esperar los papeles, que sabían que no los iban a obtener", dijo.

"En el caso de varios esta era nuestra segunda carrera y tenemos el CAE 'quemado', por lo tanto no podemos hacer nada más, no podemos cambiarnos por la nuestra, porque necesitamos el beneficio del CAE, que al final es más necesario", recalcó.

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, comentó que "hemos hablado esto con la señora ministra y una vez que efectivamente se decrete el cierre, ya tenemos la solicitud de parte del Ministerio de que las universidades contribuyan a recibir a los estudiantes que deben terminar sus carreras".

"Todas las universidades tenemos que contribuir, probablemente dependiendo de la ubicación y del domicilio de los estudiantes, serán las universidades de Santiago", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter