Comunes propone la condonación universal de todas las deudas por estudios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido del Frente Amplio hace un llamado al Gobierno para que escuche a sectores de la derecha, como RN, que propuso la condonación del Crédito con Aval del Estado.

Comunes propone la condonación universal de todas las deudas por estudios
 ATON

"No puede tratarse solo del CAE; hay que condonar la deuda de todos los créditos adquiridos para estudiar", afirmó la diputada Camila Rojas.

Llévatelo:

No más deuda por estudiar es una de las propuestas del Partido Comunes conducentes a superar la crisis social que se vive en el país.

Tras la idea planteada el pasado fin de semana por Renovación Nacional para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras deudas educativas, la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, aseguró que "es necesario que la oposición y el Frente Amplio seamos capaces de dialogar y llegar a acuerdos con la derecha de Mario Desbordes, que se ha abierto a evaluar la condonación de deudas educativas".

La parlamentaria de Comunes, quien presidió en 2018 la Comisión Investigadora CAE, sostuvo que es imperativo ir más allá: "No puede tratarse solo del CAE; hay que condonar la deuda de todos los créditos adquiridos para estudiar. Eso incluye al Fondo Solidario y el Crédito Corfo. Y a diferencia de lo que propone RN, creemos que debe ser una condonación universal y sin condiciones. Ya estamos trabajando en una propuesta concreta en ese sentido".

"Además hoy lunes comenzamos a discutir en la Comisión de Educación el proyecto #ChaoDicom, que si bien no soluciona el drama del endeudamiento masivo por estudiar, avanza en la dirección correcta y su aprobación reciente en el Senado es una buena señal que demuestra que hay condiciones para lograr un acuerdo político", agregó la diputada Rojas.

Según datos de la Contraloría General de la República, entre los años 2006 y 2017 se transfirieron más de tres billones de pesos del tesoro público a los bancos por concepto de deuda educacional, es decir, unos 4.000 millones de dólares. La propuesta de Agenda Social del Gobierno está avaluada en 1.200 millones de dólares.

"El valor de las medidas que propone Piñera para solucionar 30 años de desigualdad no llegan a ser ni un tercio de la plata que el Fisco le ha entregado a los bancos por la deuda educacional. En Chile plata hay. Tenemos que redirigirla en búsqueda de la dignidad humana y no del enriquecimiento de una minoría", comentó Javiera Toro, presidenta de Comunes.

Y agregó que "es importante que las medidas que se impulsen como respuesta al malestar social sean de retroceso del mercado en nuestras vidas y valoramos que algunos sectores de la derecha lo estén planteando. Ojalá fueran estas visiones las que primaran en el Gobierno, en lugar de la represión y la porfía por ponerle acelerador a su propio programa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter