Consejo de Rectores lamentó declaraciones del ministro Figueroa: "poco respetuoso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cruch cuestiona que el Mineduc ignore su solicitud unánime para renovar a María Elena González como secretaria general.

Consejo de Rectores lamentó declaraciones del ministro Figueroa:
Llévatelo:

El rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, respondió a nombre del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en Cooperativa tildó de "artificial" la pugna por la secretaría general del organismo.

María Elena González termina su período en el cargo y el Cruch desea que siga, pero Figueroa apunta a que la funcionaria puede repostular vía Alta Dirección Pública.

"Es inexplicable que (el ministro) desatienda la solicitud del Cruch de renovar el nombramiento de la secretaria general por otro periodo de tres años", dijo.

Zolezzi recordó que de acuerdo a la ley 19.882, después del nombramiento por 3 años, "la autoridad competente podrá renovarlos fundadamente, hasta dos veces, por igual plazo, teniendo en consideración las evaluaciones disponibles del alto directivo, especialmente aquellas relativas al cumplimiento de los convenios de desempeños suscritos".

"Para el Consejo de Rectores no es trivial que el Ministerio de Educación adopte la posición de no escuchar la decisión y los requerimientos expresados por los rectores y rectoras en distintas instancias, en cuanto a renovar el nombramiento de la actual secretaria general del Cruch por un nuevo periodo de gestión, que es una opción legítima contemplada en los cargos de Alta Dirección Pública", planteó el vicepresidente ejecutivo del Cruch.

En su última sesión, la unanimidad de los rectores y rectoras del Cruch respaldó la continuidad de González, quien "ha cumplido su periodo de gestión con excelencia y ha contribuido de manera significativa a encauzar los diversos acuerdos del pleno, lo que ha favorecido el funcionamiento de este cuerpo colegiado".

Por ello, "es desafortunado y poco respetuoso que el ministro de Educación califique de artificial el conflicto con el Consejo de Rectores", aseveró el rector Zolezzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter