Corte Suprema ordenó al Mineduc a financiar toda la carrera de una estudiante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal insistió que la estudiante de Geofísica cumplía con todos los requisitos para la gratuidad.

"No sólo desconoció el derecho" sino que, además, "contravino su determinación previa", dicta el fallo.

Corte Suprema ordenó al Mineduc a financiar toda la carrera de una estudiante
 ATON (Referencial)

La estudiante de la Universidad de Concepción interpuso un recurso de protección.

Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó al Ministerio de Educación financiar, a través de la gratuidad, la totalidad del costo de la carrera de Geofísica a una estudiante de la Universidad de Concepción. 

La joven interpuso un recurso de protección, el cual fue acogido por el máximo tribunal, luego de que se estableciera el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad al restringir el financiamiento de la carrera.

El fallo indica que la joven cumplía con todos los requisitos para optar a la gratuidad y que fue recibido durante el año 2019.

Sin embargo, el fallo agrega que "si no se demuestra que las circunstancias de esta persona han variado en forma tal que se impida mantener dicho reconocimiento. De no considerarse así, la mencionada recurrente vería conculcado su derecho a la educación superior, al haberse matriculado cumpliendo los requisitos legales de acceso a la gratuidad sin poder acceder a ella en los años que le restan de formación".

Tras este hecho la universidad le quitó el beneficio, lo que fue tildado de "ilegal y arbitrario", ya que "no sólo desconoció el derecho" sino que, además, "contravino su determinación previa, por la que había reconocido que la citada recurrente satisface todas las exigencias". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter