Educación superior: 43 instituciones han retomado algunas actividades presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otras 20 se alistan para volver a las aulas en ciertas carreras durante la próximas semanas, según un balance del Ministerio de Educación..

"Han impulsado o preparan un sistema mixto de clases presenciales prácticas y otras a distancia, con muy buenos resultados", destacó Juan Vargas, subsecretario del ramo.

Educación superior: 43 instituciones han retomado algunas actividades presenciales
 ATON (Referencial)

En todos los casos se han adoptado medidas sanitarias, entre protocolos de desinfección e incluso declaraciones de salud para la trazabilidad.

Llévatelo:

En las últimas semanas un total de 43 instituciones de educación superior -14 universidades y 29 institutos y centros técnicos- ya retomaron parcialmente las clases presenciales que habían sido suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Según un balance de la Subsecretaría de Educación Superior, los estudiantes volvieron para algunos programas y actividades, con sus respectivos protocolos sanitarios, mientras que hay otras 20 instituciones -ubicadas en comunas sin cuarentena- que también informaron que reanudarán las actividades en ciertas carreras.

Todas estas, 63 en total, "han impulsado o preparan un sistema mixto de clases presenciales prácticas y otras a distancia, con muy buenos resultados y resguardando todas las medidas sanitarias que hemos entregado junto al Ministerio de Salud", destacó el subsecretario Juan Eduardo Vargas, de acuerdo con La Tercera.

Algunas que ya están con algunas carreras en modo presencial son las universidades Mayor, Andrés Bello, Del Desarrollo, De los Andes, Finis Terrae, Adolfo Ibáñez, la Central y los institutos AIEP y Duoc.

En tanto, hay "preocupación" por aquellas instituciones que aún no se han podido sumar a este retorno gradual, principalmente cuando se trata de las universidades del Consejo de Rectores que "históricamente han estado a la vanguardia en los procesos formativos", sostuvo la autoridad.

LAS QUE YA VOLVIERON Y VOLVERÁN

Entre las que ya lo hicieron, en la Universidad Andrés Bello aclaran que el 95 por ciento de las clases están siendo impartidas virtualmente, pero hay actividades prácticas presenciales esenciales especialmente en el área de la salud: han vuelto estudiantes de Odontología en varias sedes, y en los días siguientes se espera que lo hagan en Medicina Veterinaria de Santiago y estudiantes de los últimos años de Medicina y Enfermería.

Todo enmarcado en protocolos sanitarios como el uso de elementos de protección personal, la limpieza y desinfección de ambientes de forma constante y la instalación de señalética para respetar el distanciamiento.

En la Finis Terrae informan que todo el año ha sido con enseñanza remota, pero desde el 21 de septiembre retomaron algunas actividades presenciales de la salud y el 28 de ese mes, en otras carreras: se estableció un aforo en la universidad de 800 estudiantes dentro del plantel, aunque en promedio han acudido 500 personas en promedio durante estas semanas, en carreras como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Odontología y Periodismo, entre otras.

En los accesos de las sedes instalaron medidores de temperatura; quienes ingresen deben portar mascarilla y, para la trazabilidad, deben llenar un formulario con una declaración de salud cada 15 días.

En la Universidad de Chile afirman que solo han autorizado la enseñanza presencial para internos de Medicina y labores esenciales en laboratorios y centros de investigación.

Asimismo, en la Universidad de Talca aseguran que este semestre seguirá siendo online, pero esta semana se aprobó realizar algunas actividades presenciales y voluntarias para estudiantes de Música y en laboratorios de Ingeniería y Ciencias Agrarias, con todos los protocolos sanitarios requeridas.

En la Universidad Católica precisan que no tendrán "retorno masivo de estudiantes este año", pero debido a la necesidad de actividades prácticas, desde este 19 de octubre grupos reducidos de estudiantes de ocho carreras volverán para "asegurar aprendizajes esenciales" en sitios como laboratorios, talleres, campos clínicos o en actividades prácticas al aire libre o en espacios ventilados, y con aforo reducido: se estima que regresen cerca de mil estudiantes -de un total de 25 mil- en los cinco campus; en las semanas posteriores se sumarán grupos de alumnos de otras 20 carreras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter