Escándalo por tesis pro pedofilia: U. de Chile investigará eventuales responsabilidades

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Autor: Cooperativa.cl

La Facultad de Filosofía de la "casa de Bello" reaccionó a la polémica generada por la difusión de trabajos estudiantiles -uno de ellos para optar a grado de magíster- que defienden esta inclinación y su práctica.

"Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo" se titulan los textos, que figuran en el repositorio virtual del plantel.

Un grupo de profesores pidió un sumario y rechazó "la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia".

La Defensoría de la Niñez tomó nota y dijo estar analizando las publicaciones.

Escándalo por tesis pro pedofilia: U. de Chile investigará eventuales responsabilidades
 U. de Chile

Una de las tesis en cuestión está "dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa". También "a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman".

Llévatelo:

Este lunes el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile salió al paso de las críticas tras la masiva difusión de dos tesis, realizadas por estudiantes de la institución, acusadas en redes sociales de ser "apologías a la pedofilia".

A través de un comunicado difundido a través de sus canales, la institución lamentó los "efectos negativos" de los polémicos trabajos, pero afirmó que son de "corte puramente teórico". 

"Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo""El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo" son los títulos de las tesis publicadas en el repositorio de la Casa de Bello para optar a grados académicos y viralizadas el fin de semana en redes sociales. 

El primero de los trabajos fue realizado en 2016 por Leonardo Arce Vidal, quien entonces optaba al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, y que tuvo a Olga Grau Duhart como profesora guía.

"Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman", dice el autor al inicio del texto. 

La segunda tesis, en tanto, fue presentada en 2020 por Mauricio Quiroz Muñoz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. Marcia Ravelo Medina fue su profesora guía. 

En la dedicatoria, el autor manifiesta que "para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiges y amores que briden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura".

"Lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa. Jamás hemos conciliado con la transgresión de derecho alguno, de ninguna forma", comenzó diciendo el Decanato en la declaración pública. 

No obstante, y admitiendo que los temas abordados son de "alta sensibilidad" y que "aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio, la institución aseguró que "consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva".

"Nuestro compromiso y desafío como facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social", agregó la nota.

"Reiteramos el compromiso de nuestra facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes", concluyó.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ "ANALIZA" LAS TESIS

Tras la viralización de las dos tesis, la Defensoría de la Niñez manifestó que "rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, cómo la pedofilia".

"Nos encontramos analizando aquella publicación", añadió el organismo en Twitter.

DOCENTES URGEN INVESTIGACIÓN SUMARIA

En paralelo, un grupo de 26 profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile lamentó que "se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes".

Así, los profesores expresaron su "más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia".

Los firmantes hicieron una solicitud "a la autoridad competente para instruir a la brevedad la realización de una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del seminario de título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras".

"Este evento hace necesario ampliar la discusión sobre las condiciones que habiliten institucionalmente el desarrollo de las pedagogías como campo del saber en la Universidad de Chile. No cabe duda que las consecuencias para la Universidad de Chile y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación", cerró el documento.

FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA LLAMÓ A "NO RELATIVIZAR" ABUSOS

Por otra parte, la Fundación para la Confianza, que presta asesoría a víctimas de abusos, enfatizó que "la alta prevalencia que existe hoy en los casos de abuso sexual infantil y las grandes consecuencias en sus víctimas, nos obligan a no relativizar la discusión en torno a la violencia sexual y la protección de los derechos de la niñez".

"Junto con esto, reiteramos nuestro apoyo a las víctimas de abuso sexual y dejamos nuestros canales de comunicación abiertos para entregar todo el acompañamiento necesario", añadió la organización.

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