Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile se tomaron la Torre 15

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto protesta por el incumplimiento del acuerdo con la rectoría.

Movilización en la Facultad de Derecho lleva más de un mes.

Hay tres detenidos por intentar cortar el tránsito en Costanera con Pío Nono.

Llévatelo:

Imagen
Torre 15 está en Portugal con Diagonal Paraguay, en Santiago Centro.
Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile ampliaron a Torre 15 la toma que hace 37 días mantienen en su facultad en Pío Nono, después de que el cuestionado decano Roberto Nahum retornara a sus funciones, desconociendo el acuerdo alcanzado con los alumnos.

La Torre 15, ubicada en la esquina de Diagonal Paraguay con Portugal, concentra las oficinas administrativas de la casa de estudios.

Los manifestantes habían llegado a un acuerdo que traía a la universidad al profesor Cristián Maturana como vicedecano y reemplazante interino de Nahum, acuerdo que finalmente no se cumplió ya que este miércoles el cuestionado directivo ha vuelto a sus funciones.

Según el vocero de los estudiantes, Sebastián Aylwin, decidieron  radicalizar el movimiento porque "es impresentable" lo sucedido, y no descartó más tomas en otros recintos del plantel.

"Nosotros teníamos un acuerdo con Rectoría, el cual había nombrado un vicedecano. Habíamos logrado avances en el petitorio y en las garantías de reforma que nos permitían deponer la movilización, y (el miércoles) el decano dijo que no existía una licencia, que él no la iba a presentar y que por ende, él volvía a ejercer sus funciones en plenitud", explicó Aylwin.

Por ello, afirmó que todos los acuerdos alcanzados "no valen nada" y que Nahum no va a respetarlos porque, según dijo, "está dispuesto a ser un decano sin poder", y apuntó sus dardos a la rectoría por la falta de liderazgo y responsabilidad en esto.

Ante la ya anunciada renuncia del vicedecano Maturana, con quien consideran "se ha barrido el piso, de ahora en adelante nosotros radicalizamos el movimiento, y se vienen más tomas de otras dependencias".

Paralelamente, Carabineros tomó tres personas detenidas en las afueras de la facultad de Derecho por cortar el tránsito en la Costanera Andrés Bello y Pío Nono, las que ya se encuentran en libertad.

En tanto, en la Casa Central de la universidad se lleva a cabo una discusión a puertas cerradas en la oficina del rector Víctor Pérez, con Nahum y Maturana, para tratar el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter