Raúl Pérez, presidente del centro de alumnos de medicina oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, denunció que algunos establecimientos están recibiendo presiones para no subvencionar el Examen Unico Nacional de Conocimientos Médicos (Eunacon) cuyo costo alcanza los 150 mil pesos y que por primera vez se cobrará a los alumnos.
En El Diario de Cooperativa acusó que en la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) "existe algo muy curioso, se ha hablado de sanciones a las universidades que financien el costo a sus alumnos como el caso de la Usach".
Pérez comentó la decisión de cobrar por el examen es algo que aún no entiende y aseguró que ha tenido conversaciones con "nuestra decana, la doctora Cecilia Sepúlveda, (que) es presidenta de Asofamech y ha demostrado su interés en trabajar porque al largo plazo sea el Estado que financie este examen", sin embargo, aún la asociación no ha concretado una reunión oficial con los estudiantes.
El dirigente adelantó que "los estudiantes de la Universidad Católica decidieron mantener la medida de presión, se mantiene un paro por el martes y el miércoles", mientras que "los internos de la Universidad de Chile siguen en paro por el martes y vamos a referendar si seguimos en paro el resto de la semana".
"Tenemos el acuerdo en que no deben ser los estudiantes quienes lo financien, ya que representa un bien público toda vez que asegura estándares mínimos para los médicos que trabajaran en el sector público", sostuvo Pérez.
"Nosotros egresamos de la carrera, obtenemos nuestro título de forma legítima, pero después para poder ejercer en el sistema público, para hacer convenios con Fonasa u optar a programas de especialidad requerimos aprobar este examen", aseveró.
Pérez, en esta línea enfatizó que "el producto de la educación que estamos recibiendo no es validado, es como que el título no tiene méritos propios, sino que hay que aprobar este examen escrito para poder ejercer finalmente en el sector público".