Estudiantes se tomaron sede de la Universidad del Pacífico en medio de crisis financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos de tomaron de forma pacífica el complejo de Las Condes debido "a la constante desinformación y falta de comunicación" por parte del directorio.

La División de Educación Superior del Mineduc abrió un proceso de investigación respecto a la situación financiera que enfrenta la institución.

Estudiantes se tomaron sede de la Universidad del Pacífico en medio de crisis financiera
 Carlos Jara - Cooperativa
Llévatelo:

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Pacífico se tomó la noche de este martes la sede Las Condes de la casa de estudios debido a la crisis financiera que atraviesa y "el incierto futuro de la institución".

Alrededor de las 22:30 horas, los alumnos de tomaron de forma pacífica el complejo debido "a la constante desinformación y falta de comunicación con el alumnado respecto al financiamiento, confuso proceso de reacreditación y al incierto futuro de la institución", informaron en un comunicado.

La U. del Pacífico sigue esperando la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación respecto a su pedido de recuperar la certificación, la cual se ha visto gravemente afectada por el autodespido de sus funcionarios.

"Hasta hoy no tenemos una respuesta clara al respecto", alegan los estudiantes.

El alumnado también critica los cambios en distintos ámbitos que ha sufrido la universidad desde el año 2017, "tales como modificaciones a escuelas y facultades, disminuyendo la cantidad de docentes, administrativos y estudiantes".

Asimismo, acusan "falta de comunicación por parte del directorio hacia toda la comunidad universitaria respecto a la situación financiera de la institución", y apuntan sus dardos contra el presidente del directorio de la U. del Pacífico, Pablo Ortúzar, por falta de "una respuesta absolutamente concreta".

De igual forma, reprochan "el retiro de servicios de limpieza en la Sede de Melipilla, dejándola en precarias condiciones sanitarias".

Financiamiento

Los estudiantes indican en su cominicado que "el directorio informó a las y los representantes estudiantiles sobre una posible inversión con el fin de estabilizar la alarmante situación", pero esto "se ha retrasado constantemente a pesar de la existencia de un documento certificado por ambas partes".

"Frente a esto, el presidente del directorio Pablo Ortúzar nos notificó de la fecha límite viernes 16 de noviembre del presente año, la cual no se concretó. Hasta hoy no se tienen respuestas", aducen los jovenes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. del Pacífico, Sebastián Calderón, denunció que "se nos ha mostrado documentos que no han sido cumplidos. Hay documentos notariales por parte de la universidad con una inversora, los cuales no han sido cumplidos y la fecha límite se cumplía el día de mañana, a lo cual nosotros ya aludimos que no va a se va cumplir", manifestó.

"Exigimos que el Ministerio (de Educación) se haga cargo de esta situación", declaró el dirigente.

La División de Educación Superior del Mineduc anunció que se abrió un proceso de investigación respecto a la situación financiera que enfrenta la Universidad del Pacífico.

Imagen foto_00000001
El comunicado de los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter