FECh definirá su nueva presidencia en elecciones este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco listas buscarán liderar la Federación de la Universidad de Chile durante este año.

El Frente Amplio busca la continuidad y seguir con las demandas feministas.

FECh definirá su nueva presidencia en elecciones este lunes
 ATON

16 de los 25 candidatos son mujeres.

Llévatelo:

Este lunes y martes se llevarán a cabo las elecciones para definir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), entidad que buscará recuperarse de un difícil año.

Durante el último año, la FECh no logró asumir un rol en la ola feminista, en el marco de la salida de su presidente Alfonso Mohor, acusado de encubrir un caso de acoso laboral.

Este año participarán cinco listas, cuatro de ellas de izquierda, con un total de 16 candidatas mujeres entre las 25 personas que postulan.

La lista A, denominada Nueva FECh: por una Federación al servicio de sus estudiantes y el pueblo, está liderada por Alicia Ulloa, quien planteó que "la forma en que podemos salir de esta crisis federativa va más allá de un tema estatutario".

"Nosotros lo vemos por dos lados, una que realmente es una herramienta organizadora de sus estudiantes y por otro lado, de la misma manera en que los estudiantes vuelvan a organizarse se va a poder levantar un movimiento estudiantil rearticulado y por sobre todo combativo", indicó.

La lista D, de la derecha universitaria, tiene como candidato a la presidencia a Juan Carlos Bustos, quien recalcó que actualmente la FECh "es un espacio tomado, partidos políticos concretos como el Frente Amplio o el Partido Comunista anulan cualquier tipo de diálogo".

"Nosotros queremos una Federación que se preocupe por sus estudiantes, que toman las decisiones en conjunto con ellos en temas más polémicos, como lo que está pasando con la gratuidad, que la mayoría de las carreras están pensadas para durar teóricamente cinco años y eso es un problema que tenemos que enfrentar con una reforma estructural de las mallas", recalcó.

Candidatas de la continuidad

El Frente Amplio busca tener la continuidad en la directiva y busca lograrlo a través de la lista C, denominada "Démosle: transformemos la FECh".

Una de sus integrantes, la candidata trans Emilia Schneider, aseveró que "creemos que hoy día tenemos una responsabilidad con los estudiantes de salir a pelear por una educación pública feminista en nuestra universidad y para el país, porque hoy día con el alza de la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual, la demanda que levantamos en mayo de 2018 sigue más vigente que nunca".

Por su parte, Nicole Martínez apuntó a lograr un "feminismo para mayorías, que desborde las cuotas de género y que termine con el peligro de que todos los acuerdos que logramos el año pasado en la movilización feminista queden solo en el papel".

Además, espera "que se avance en una nueva vida universitaria, donde todos los intereses nuevos de los y las estudiantes tengan cabida, la lucha medioambiental".

Las otras dos listas: Para Vencer: encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes (Lista B) y Victoria: feministas y a la izquierda, de las Juventudes Comunistas (Lista E) no respondieron a la solicitud de Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter