FECh prepara su Congreso Refundacional en el contexto de su aniversario número 115

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto se da luego que por segundo año consecutivo no se alcanzó el quórum, por lo que se determinó establecer este congreso, de acuerdo a lo descrito en su estatuto.

Se espera que se realice a finales de este año.

FECh prepara su Congreso Refundacional en el contexto de su aniversario número 115
 Cedida

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile es la organización estudiantil más antigua de América Latina.

Llévatelo:

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en el contexto de su aniversario número 115, prepara su Congreso Refundacional a finales de este año, luego de ser disuelta tras no alcanzar el quórum en las últimas elecciones.

"Nuestra posición debe ser siempre abierta al diálogo, a invitar a nuestres compañeres a espacios seguros, de respeto y cuidado mutuo (...) con un objetivo en común: la construcción de una universidad pública al servicio de las mayorías de nuestra sociedad, las naciones y el territorio", comentó la coordinadora de la FECh, Consuelo Salas.

El 17 y 18 de agosto de 2020 se llevaron a cabo las elecciones FECh para el período 2020-2021, las que por segundo año consecutivo no alcanzaron el quórum. Tras esto, se determinó establecer un Congreso Refundacional, de acuerdo a lo descrito en su estatuto.

Éste estableció que "en el caso que participare un universo menor al 20 por ciento o si por segunda vez consecutiva se produjese un quórum de votación entre los rangos establecidos en el inciso primero de este artículo, el Consejo de presidentes deberá convocar a un Congreso Extraordinario y Refundacional de Federación", indica el documento.

La instancia estará conformada por 81 congresales, con 52 personas elegidas desde sus espacios, además de 13 escaños reservados para personas con diversidad funcional y 16 para pueblos originarios. Se espera que las elecciones se realicen la primera semana de diciembre.

La historia de 115 años

Fundada el 21 de octubre de 1906, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile es la organización estudiantil más antigua de América Latina.

"Los grandes cambios ocurridos en nuestra universidad siempre han sido bajo el alero de las movilizaciones, las que en general logran salidas cuando tenemos una organización que canaliza nuestros sentires, nuestras razones y la fuerza que caracteriza al movimiento estudiantil", sostuvo delegade de Bienestar de la FECh, Noam Vilches.

Desde su fundación, la FECh tuvo como eje prioritario el tema de la educación pública, con una especial preocupación por los sectores vulnerables, así surgió la Universidad Popular Lastarria.

"Les estudiantes cuestionaban el sistema económico, lo que facilitó el acercamiento con los movimientos sindicalistas y aquellos marginados de la participación en el sistema político. Pero esto también los hizo objeto de ataques de parte de los grupos más conservadores, varios de los cuales terminaron en saqueos e incendios de su sede y de sus documentos", dijo la archivera de la FECh, Evelyn Soto.

En las últimas décadas, la FECh participó en una serie de movilizaciones sociales de alcance nacional, en las que figuras de la política actual dieron sus primeros pasos al mando de este grupo organizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter