Gobierno duplicó recursos para proyecto de universidades estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aporte para el plan de fortalecimiento creció de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos.

Universidades públicas no estatales acusaron discriminación.

Gobierno duplicó recursos para proyecto de universidades estatales
 ATON

La Comisión unida de Educación y Hacienda del Senado votará el proyecto este viernes hasta su total despacho.

Llévatelo:

El Gobierno decidió duplicar los recursos en el proyecto de universidades estatales para el plan de fortalecimiento, cediendo así a la petición de parlamentarios y de los propios rectores, argumentando que debido a que el futuro económico se ve más auspicioso es posible hacer un esfuerzo adicional.

El Ejecutivo ingresó una indicación para pasar de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos, monto que sería repartido entre los 18 planteles estatales en un plazo de 15 años y al menos la mitad deben ser usados en los primeros cinco.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), dijo que el aumento era muy necesario.

"Desde siempre dijimos que este proyecto tenía un financiamiento poco significativo, porque este financiamiento es para un plan de fortalecimiento y recuperación de las universidades estatales: en matrícula, especialmente, (también) en coordinación y trabajo en red entre ellas", dijo el legislador.

"150 mil millones divididos por 10 años no era nada. 150 mil millones necesaria y obligatoriamente tienen que gastarse en los primeros cinco años, en la idea de que haya realmente un proceso de recuperación de las universidades", añadió.

El senador socialista además enfatizó que "esto es muy importante para tener este proceso de recuperación".

G9 acusa discriminación

Por otro lado, se generó molestia entre las universidades públicas no estatales del CRUCh, el grupo llamado G9, cuyo presidente y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, dijo que hay discriminación.

"Va en perjuicio no sólo de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, sino que va en perjuicio del país", lamentó.

"Las universidades del Consejo de Rectores y las no estatales, las universidades del G9, han sido solidarias con las políticas públicas de Chile, han sido leales con todos los gobiernos, igual que las universidades estatales, y no hay ninguna razón que justifique una discriminación de esta naturaleza", agregó.

Vicepresidente CRUCh: "Viene a morigerar la desproporción"

El vicepresidente del CRUCh, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que "nos parece que hay ahí, desde luego, un aporte que esas universidades necesitan, porque en general, el Estado, tratándose de su financiamiento, las ha tratado como universidades privadas. No obstante, cuando se trata de controles y restricciones, ahí sí se les considera como entes públicos. Esto viene a morigerar esa desproporción que ha habido".

El proyecto está con discusión inmediata, va a ser revisado esta tarde por las comisiones unidades de Hacienda y Educación del Senado a partir de las 15:00 horas y hasta total despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter