Gobierno metropolitano invertirá 200 millones en campaña contra el acoso en el transporte público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De esta manera, se dará a conocer mecanismos de denuncia, canalizará consultas de afectadas y capacitará a los trabajadores de la red.

En paralelo, estudiantes volverán a manifestarse este viernes 1 de abril en contra de estos casos, que siguen reportándose.

Gobierno metropolitano invertirá 200 millones en campaña contra el acoso en el transporte público
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno Metropolitano anunció que invertirá 200 millones de pesos en una campaña contra el acoso a las mujeres en el transporte público, en respuesta a las denuncias de robos, intentos de secuestro y abusos a estudiantes secundarias y de educación superior del Barrio Universitario y sus alrededores durante el primer mes de clases.

El propósito es instalar publicidad que además de visibilizar el problema, muestre los mecanismos de denuncia para las afectadas, así como capacitar a los trabajadores sobre cómo responder a estas situaciones.

A su vez, se realizará "la gestión, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de un teléfono de ayuda y de canalización de consultas y de acogida a las mujeres que han sido víctimas", junto con un "programa de capacitación y de protocolos con los operadores del transporte público, sean estos buses, Metro, o ferrocarriles", detalló el gobernador Claudio Orrego (DC).

Cabe destacar que actualmente, el 30 por ciento de las pasajeras desconoce que, mediante la ley que sanciona el acoso sexual callejero, se pueden denunciar hostigamientos ocurridos en buses o en los carros del Metro de Santiago, y casi el 20 por ciento ha dicho no saber cómo ingresar una acusación.

Por tanto, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, explicó que "las denuncias se hacen en Carabineros, y luego de eso se va recopilando información que tiene que ver con la inteligencia de los sectores".

"Pero recogemos el guante desde el Estado de que muchas veces, el proceso de denuncia o es ineficiente, o llega tarde, entonces también queremos reforzar el que el proceso de denuncia sea menos complicado", comprometió.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que el acoso es "algo preocupante y que no es exclusivo de la Región Metropolitana".

"En ese sentido me parece que es oportuno poder emular este tipo de esfuerzo en otras ciudades, en que podamos compartir buenas prácticas y poder compartir políticas que puedan ir dando buen resultado... Para que en contexto en que los sistemas de transportes están mucho menos regulado y, por lo tanto, la autoridad tiene mucho menos control, también podamos ser efectivos en poder darle a las mujeres un viaje como se merecen", señaló el titular de Transporte.

LA COORDINACIÓN FEMINISTA EN BARRIO UNIVERSITARIO

La vocera del Colectivo Feminista Autoconvocado del Barrio Universitario, Millaray Menfuentes, señaló que "nosotras nos juntamos tomando rutas juntas al Metro. En realidad tenemos muchísimos grupos, uno por cada estación de Metro. Las chicas más menos se conocen".

Victoria Leiva, otra de las voceras, comentó que están "trabajando en comisiones que formamos hace poco. Cada comisión tiene una función, por ejemplo la comisión de disidencia; comisiones de articulación, que son las que se encargan de trabajos con otras universidades; de propaganda, las comisiones de salud mental y física".

En paralelo, estudiantes adelantaron que volverán a manifestarse este viernes 1 de abril en contra de estos casos, que siguen reportándose.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter