Interpondrán recurso de protección por excluir a migrantes en la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Jesuita a Migrantes acudirá ante la Justicia por el caso de siete estudiantes extrajeras que no recibieron el beneficio universitario.

"Nos parece que es una discriminación arbitraria y, además, un acto ilegal", sostuvo el director Pablo Valenzuela.

Interpondrán recurso de protección por excluir a migrantes en la gratuidad
 ATON (Referencial)

Los casos corresponden a una estudiante de nacionalidad española, dos de nacionalidad boliviana y cuatro de nacionalidad peruana.

Llévatelo:

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentará un recurso de protección contra el Ministerio de Educación por el derecho de igualdad ante la ley, debido a la exclusión de siete estudiantes extranjeras de la gratuidad universitaria.

Los casos corresponden a una estudiante de nacionalidad española, dos de nacionalidad boliviana y cuatro de nacionalidad peruana, a quienes se les habría negado el beneficio por no contar con residencia permanente en Chile.

Pablo Valenzuela, director nacional de la SJM, sostuvo que "esto nos parece que es una discriminación arbitraria y, además, un acto ilegal, porque el requisito que pide la glosa presupuestaria que regula el beneficio de gratuidad es que las personas tienen que tener residencia definitiva, y es claro en el decreto, que esa residencia se obtiene desde la primera residencia temporaria".

En la glosa de gratuidad, los requisitos que indica son: ser chileno/chilena o extranjero, con residencia definitiva y haber obtenido, además, su respectiva licencia de enseñanza media en el país.

Desde el Mineduc, consultados por Cooperativa sobre el tema, indicaron que no se referirán sobre el recurso presentado.

El caso de Diana, una joven peruana

Diana, de nacionalidad peruana, quiere ingresar a estudiar Licenciatura en Estudios Internacionales, en la Universidad de Santiago. Llegó en febrero de 2016 a Chile junto a su madre. Hizo su tercero y cuarto medio en la ciudad de Iquique y en Santiago, y aún no obtienen su residencia definitiva.

"Nos llegaron los resultados (de los beneficios) y ahí salieron que (yo) no estaba seleccionada para ninguna beca, ni para la gratuidad ni ninguna otra más, por no ser chilena, y a las únicas que podía haber optado era la gratuidad y la beca Juan Gómez Millas para Extranjeros, pero para las dos se necesitaba la permanencia definitiva", narró la joven.

"Como presentamos el 19 de enero la solicitud de permanencia definitiva, mi mamá y yo tenemos esperanza que mi carnet salga antes del mes de marzo y me matricule en la Universidad de Santiago de Chile", indicó.

El caso de Yessenia, le mejor de su promoción

Yessenia, por su parte, es boliviana y quiere estudiar Odontología en la Universidad San Sebastián, un establecimiento que no está adscrito a la gratuidad, pero ella quiere tener otro beneficio.

"Me hicieron la simulación con al Beca Excelencia Académica, ya que fui la mejor de mi promoción, y con el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Entonces, tampoco pude sacar el CAE y la beca, y sin eso no puedo estudiar acá en Chile", lamentó la joven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter