Más de 461 mil personas postularon a la gratuidad y beneficios universitarios para el 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mineduc destacó que las postulaciones aumentaron en un 2,4 por ciento con más de 10 mil formularios ingresados adicionales.

El 56,9% de los postulantes en esta oportunidad son mujeres y el 43,1% hombres.

Más de 461 mil personas postularon a la gratuidad y beneficios universitarios para el 2023
 ATON (Referencial)

Habrá una segunda etapa entre el 6 de febrero y el 16 de marzo del 2023.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación informó que este miércoles terminó la primera postulación a la gratuidad universitaria y a los beneficios que entregará la cartera para estudiantes de educación superior en 2023, que se realiza a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS). 

Este primer período estuvo abierto entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre y, de acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior, recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior.

De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la PAES a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período, de acuerdo a un comunicado del Mineduc.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó que "estamos muy satisfechas de los resultados del proceso de postulación", ya que en esta oportunidad "supera ampliamente el número de postulaciones que recibimos el año pasado". 

"Sabemos que la pandemia ha afectado la economía de las familias, por lo que queremos ponernos al servicio de una agenda que no solo refleje las necesidades ciudadanas urgentes, sino que también promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior", sostuvo. 

Además, de acuerdo al escrito, la subsecretaria informó que se abrirá un segundo período entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023, para quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa.

Se ha trabajado en el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior con criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional.

Con ello, "buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones" y que permite apoyar a los estudiantes destacados en cuatro dimensiones: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios", explicó Figueroa.

PRÓXIMAS ETAPAS

El próximo jueves 22 de diciembre del presente será publicado el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta primera etapa, lo que les indicará a qué beneficios podrán acceder el próximo año.

Posteriormente, el 19 de enero se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES de los postulantes a las becas en las universidades.

Finalmente, el 9 de marzo de 2023 estarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia para apelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter