Medicina y Odontología costarán más de siete millones anuales para alumnos PUC nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres universidades subieron los aranceles de sus carreras por sobre el IPC para este 2020.

La Universidad Mayor, en tanto, los congeló por "lo complejo que se proyecta el año".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Medicina y Odontología costarán más de siete millones anuales para alumnos PUC nuevos
 ATON

La Universidad Católica elevó los aranceles de todas sus carreras en 4,7 por ciento para alumnos nuevos.

Llévatelo:

Tres universidades aplicarán este 2020 una fuerte alza en los aranceles de sus carreras por sobre el IPC, que consideró en 2,7 por ciento.

El caso que sobresale es el de la Universidad Católica, que elevó los aranceles de todas sus carreras en 4,7 por ciento para alumnos nuevos.

Debido a esto, el valor anual de Medicina y Odontología será de 7.158.000 pesos en 2020, incrementándose en 322 mil pesos en comparación con los 6.836.000 de 2019.

Otros aumentos importantes en el arancel anual los registran las carreras de Ingeniería Civil (308 mil pesos más), Ingeniería Comercial (286 mil pesos más), Arquitectura (276 mil pesos más) y Derecho (252 mil pesos más).

En el caso de los alumnos antiguos, los aranceles se reajustaron por el IPC.

"Como universidad, nuestro interés es siempre reajustar lo menos posible los aranceles; sin embargo, debemos cuidar y resguardar la estabilidad financiera de la universidad", explicó a Emol la vicerrectora económica de la Universidad Católica, María Loreto Massanés.

Mientras que la Universidad Andrés Bello, Odontología experimentará un aumento de 4,3 por ciento, por lo que su arancel anual pasará de costar 7.990.000 hasta 8.331.920 pesos, un incremento 341 mil pesos.

En tanto, Medicina sede Santiago costará 8.304.920 pesos al año tras un alza de 3,9 por ciento (314 mil pesos más), y Psicología también subirá su arancel anual en 3,9 por ciento (206 mil pesos más).

Consultados por el medio electrónico sobre las razones de este incremento, desde el plantel apuntaron las carreras de la Salud, porque "son las que requieren mayor inversión en aspectos como innovación, infraestructura, campos clínicos, entre otros, lo cual tiene un impacto directo en sus aranceles".

El tercer recinto de educación superior que subió sus aranceles por sobre el IPC fue la Universidad del Desarrollo, donde Medicina se incrementará en 5,6 por ciento, un alza de 470 mil pesos: En 2020 costará 8.873.587 pesos.

Otras carreras que subieron sus aranceles fueron Cine e Ingeniería Comercial, registrando un incremento de 5,1 por ciento (338 mil pesos más).

En paralelo, otros planteles decidieron congelar todos sus aranceles considerando la situación del país, como la Universidad Mayor, que explicó la medida "como una respuesta institucional a lo complejo que se proyecta el año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter