Ministra Delpiano: "Laureate por algún lado está sacando el lucro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc reaccionó preocupada tras conocerse un informe del grupo norteamericano donde detalla su modelo de negocios en Chile.

"A confesión de partes, relevo de pruebas", dijeron los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Ministra Delpiano:
 Agencia UNO

La secretaria de Estado afirmó que la información "amerita ir más arriba" que investigar, por separado, la comisión de lucro en las universidades del holding en Chile.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reaccionó con preocupación luego de conocerse un informe que detalla el modelo de negocios con el que opera en Chile el grupo Laureate, propietario de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad de Viña del Mar, del instituto profesional AIEP, de la escuela de negocios IEDE y la Escuela Moderna de Música.

El diario La Tercera hizo eco este martes de un extenso informe de 585 páginas que Laureate Education Inc -la filial educacional del holding del magnate Douglas L. Becker- entregó al Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos (organismo regulador equivalente a la Superintendencia de Valores de Chile) ad portas de su salida de la bolsa.

Según destacó el matutino, "con 249 menciones, Chile es el país más nombrado en el documento", donde se indican en detalle los ingresos que generan para el grupo las instituciones chilenas (536 millones de dólares el año 2015), así como los "riesgos económicos" que suponen el aumento de las regulaciones, las reformas impulsadas por el Gobierno y las investigaciones por lucro.

Dichas medidas "podrían generar un efecto adverso en nuestros resultados de operación y situación financiera", dice Laureate. "Si bien creemos que todas nuestras instituciones en Chile están operando en el pleno cumplimiento de la legislación chilena, no podemos predecir el grado o el resultado de las reformas educativas en Chile. Dependiendo de cómo se definan e implementen estas reformas podría haber un efecto adverso en nuestro negocio (...) Nuestro derecho a recibir los beneficios económicos de algunas de las instituciones que están organizadas como sin fines de lucro puede ser limitado", agrega el informe, conforme da cuenta La Tercera.

Imagen foto_00000018
"Hemos visto en la prensa a empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande", comentó la ministra. (Foto: UNO)

"Lucro y compromiso con la sociedad"

Laureate International Universities suma actualmente 87 instituciones de educación superior en 28 países, con un millón de estudiantes a nivel mundial e ingresos por 4.312 millones de dólares en 2015. Actualmente acoge a 177 mil alumnos en Chile.

"Durante mucho tiempo no teníamos una manera fácil de explicar la idea de que somos una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad (...) Nuestra cultura combina la 'cabeza' de un negocio en crecimiento, eficiente y responsable con el 'corazón' de una organización sin ánimos de lucro", manifestó Douglas L. Becker en una carta dirigida a los "futuros inversores".

Habló la ministra

Consultada esta mañana por la información, Delpiano anunció que pediría "urgente una reunión con el Comité de Inversiones Extranjeras", y opinó que respecto a este tema "es necesario un estudio en derecho, llevarlo a ese nivel".

"Lo que hemos visto hoy día en la prensa son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país y, por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro, ¿me entiende?", señaló la ministra ante periodistas.

En este caso "ya no es investigar una tal o cual universidad. Creo que el tema amerita ir más arriba", subrayó Delpiano.

UNAB: No hemos recibido ninguna orden

Reaccionó también a la información de prensa José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello, quien aseguró a Cooperativa que la posible salida a la bolsa del holding no afectará en nada a su operación en Chile.

"Laureate es Laureate y la Universidad es la Universidad Andrés Bello, somos entidades distintas. Esto no afecta para nada nuestra acción. Además, Laureate antes de 2007 estaba en la bolsa y después de 2007 se salió de la bolsa en Estados Unidos, y eso no afectó para nada la operación de la Universidad", dijo Rodríguez.

"Ahora vuelve a estar en bolsa, pero no va a afectar para nada. De hecho, no hemos recibido ninguna orden ni contraorden en nuestra forma de operar", señaló Rodríguez.

Imagen foto_00000016
"Laureate es Laureate y la Universidad es la Universidad Andrés Bello", señaló el rector del plantel. (Foto: UNO)

 

Una mirada distinta ofreció Fabián Ceballos, vocero de los alumnos de la UNAB, quien cree que lo observado confirma "cómo este grupo controlador está actuando y operando en el país a través de la mercantilización de la educación, viendo a la educación como un negocio y no como un derecho social".

"Condenamos absolutamente la actitud que está tomando hoy en día Laureate al salir a la bolsa y a cotizar nuestro dinero, nuestros sueños y nuestras oportunidades", señaló el estudiante.

"A confesión de partes..."

Al asunto también se refirieron en redes sociales los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

"A confesión de partes, relevo de pruebas. Lo responsable es llamar con fuerza a no matricularse en 2017 en Laureate", escribió Jackson en Twitter, quien en otro mensaje planteó: "Estudiante d 4to medio. Si no quieres tener incertidumbre en tu ciclo d educación superior, corta: #NoElijasLaureate".

Imagen foto_00000017
Los diputados Jackson y Boric llamaron a los jóvenes a no matricularse en planteles de Laureate. (Foto: UNO)

 

"A confesión de parte, relevo de prueba", coincidió Boric en la red social, planteando como un hecho que "el grupo Laureate (controlador de Ues como UDLA y UNAB), lucra".

"Lo d Laureate es inaceptable. Su concepción de educación es modelo d negocio cn altas tasas d rentabilidad. Y eso, a costa d sus estudiantes", escribió luego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter