Presidente del CPLT responde a Loncon: "Nuestra obligación es cumplir la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que la expresidenta de la Convención Constitucional acusara "discriminación racial" en la solicitud de su información docente y académica.

"El tema de fondo no es un tema procesal, es saber si la USACh va a entregar o no una información que es pública", indicó Francisco Leturia.

Presidente del CPLT responde a Loncon:
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, le respondió a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien cuestionó la solicitud de información sobre sus actividades docentes y académicas, atribuyéndolo a un acto de "racismo" por su origen mapuche. 

"Nosotros no vamos a polemizar por la prensa, los descargos los vamos a hacer ante la Corte, pero somos un órgano garante de derechos y nuestra obligación es cumplir la ley y hacer cumplir la ley", señaló Leturia, según consignó La Tercera

"El tema de fondo no es un tema procesal, es saber si la USACH va a entregar o no una información que es pública, que por ley es pública y que ellos mismos nunca han negado que sea información pública", destacó.

Esto luego que este martes, en una conferencia de prensa, Loncon se refirió a la decisión de la Universidad de Santiago (USACh) de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la orden que le dio el 4 de mayo pasado el CPLT sobre la entrega de los antecedentes por un año sabático de la académica. 

"Me han expuesto al escarnio público solo por una cuestión, no sé, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí? ¿Por qué ni puedo estar en igualdad respecto al otro, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones?", declaró esta jornada. 

La también investigadora había denegado una solicitud formulada, vía Transparencia, por El Mercurio para conocer sus actividades académicas en la USACh entre 2018 y 2022, a propósito del año sabático que tomó el 4 de julio del 2022 y que termina en igual fecha del 2023, por lo que el matutino elevó la solicitud al CPLT.

"Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría General de la República: mis papers, mis publicaciones, mi trayectoria está en la página de la universidad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter