Proyecto de Educación Superior: CRUCh está conforme tras indicaciones del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno informó los cambios a los rectores universitarios en medio de molestia por división del documento.

"Nos vamos esperanzados", dijo el presidente del G-9, Claudio Elórtegui, tras la reunión con ministros de Educación y Segpres.

Proyecto de Educación Superior: CRUCh está conforme tras indicaciones del Gobierno
 ATON

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, recalcó que "celebramos que en el tratamiento de las estatales".

Llévatelo:

Mucho más conformes. Así se percibió el escenario dentro del Consejo de Rectores (CRUCh) tras la reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en medio de la molestia por la división del proyecto de Educación Superior para agilizar su tramitación en el Congreso.

La cita, a la que acudió el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, fue la última oportunidad que tenían de negociar con el Gobierno antes de su entrega a los parlamentarios las indicaciones a los proyectos de educación superior y el de instituciones públicas.

Los rectores del llamado G-9 de la universidades públicas no estatales se mostraron más "esperanzados" luego de ser presentados los cambios: se repone la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, se destaca el rol de las intituciones manteniendo el CRUCh, como señal de ser tratadas de manera igualitaria con las estatales, que llevan la delantera con un proyecto propio.

Tras el encuentro en el Mineduc, el presidente del G-9 y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien se opone a la iniciativa que entregaría prioridad a las universidades estatales, destacó que "se ha planteado en la reunión que se tratará de evitar la superposición de roles, de redes, en términos de no amagar, no amenazar, no debilitar este rol del Consejo de Rectores".

"Nos vamos esperanzados, pero queremos esperar el pronunciamiento definitivo, el contenido concreto de las indicaciones", afirmó la autoridad universitaria.

Rectores celebran "tratamiento de las estatales"

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, destacó que "el proyecto de ley de las estatales es rápido, es de un mes, y eso nos tiene muy contentos", y enfatizó que "celebramos que en el tratamiento de las estatales, como nunca antes se ha considerado la opinión de las universidades estatales y se ha dialogado y conversado permanentemente en la génesis del proyecto con nosotros".

Además, Vivaldi subrayó que "dejar este sistema sin ningún cambio, sería trágico", afirmando que hay disposición para apoyar el proyecto.

Otro ítem que dejó conforme a los rectores es el compromiso de incrementar el fondo compensatorio para suplir el déficit que se produce con la gratuidad.

Pese a que no estuvo presente en la reunión con la ministra Delpiano, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que el que surgan "ideas de poder aportar recursos extras, particularmente a las universidades que tienen mayor déficit producto de la calidad y de los aranceles regulados, no están respondiendo al costo de la educación, eso también creo que es una muy buena señal".

Sánchez, que se ausentó de la cita con el Gobierno porque dio por inaugurado el año académico en su universidad, en su discurso aseguró que la reforma educacional está errada en su enfoque. 

Hay acuerdos en el Congreso sobre las indicaciones

El Gobierno prepara las indicaciones del documento para presentarlas en el Congreso. Sin embargo, en la víspera de la entrega, ya hay algunos acuerdos de parte de los parlamentarios.

El senador Carlos Montes (PS) indicó que "estamos bastante ordenados en lo que se refiere a las universidades estatales, por lo menos a las ideas generales; siempre en los detalles están las cuestiones, pero en eso estamos de acuerdo", precisó, y agregó que "en el resto habría que ver, probablemente hay áreas donde hay más diferencias".

Una área donde resaltan dudas, según Montes, es "qué ocurre con la Agencia (de Calidad de la Educación Superior, la cual reemplazará la actual Comisión Nacional de Acreditación), cuáles son sus facultades reales, cómo puede intervenir en ver la calidad de las carreras o no", donde "básicamente veo que las diferencias están muy centradas".

Entre lunes y martes serán presentados los cambios del Ejecutivo a los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter