Rector de la U. de Chile: Debemos hablar del valor que tiene una universidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vivaldi dijo al diario inglés The Guardian que se empuja a los estudiantes "a ingresar a universidades privadas".

Rector de la U. de Chile: Debemos hablar del valor que tiene una universidad
 The Guardian

Así ilustró su nota el diario británico.

Llévatelo:

La gratuidad universitaria es uno de los planteamientos del Partido Laborista inglés y en el debate se cita a Chile, tras la reforma realizada en la pasada administración de Michelle Bachelet.

Por ello, el diario The Guardian conversó con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el vicecanciller de la Universidad de Northampton, Nick Petford; por ser ambos de los países con la educación superior más cara del mundo.

"Es un deber de la sociedad ayudar a estudiantes más pobres, pero es mucho más complejo de resolver que simplemente entregándoles vouchers para pagar un arancel", comentó Vivaldi.

Según el rector, se debe avanzar en eliminar la lógica de competencia, porque "es una idea muy primitiva de selección natural y competencia; no creo que la rivalidad sea el motor que haga mejores a las universidades. Puedo probar que nos hemos beneficiado mucho más cuando hemos colaborado que cuando hemos competido".

Más allá del costo de los aranceles, "deberíamos estar hablando justamente del valor que tiene una universidad, algo completamente opuesto a lo que usualmente se habla, que es del costo, del precio. La idea de saber el costo de todo y el valor de nada es muy pertinente en esta discusión", añadió.

Para Vivaldi, aunque la educación estatal fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet y hoy en día la Universidad de Chile no cubre todos sus costos con lo que entrega la gratuidad, de igual forma su plantel tiene especial preocupación por acompañar a los estudiantes, mucho más allá del mero pago de un arancel.

"Es absurdo que una universidad pública sea limitada de generar más cupos en la Escuela de Medicina para formar a los especialistas que el sistema de salud necesita, y que no se pueda porque no tenemos chance de incrementar la cantidad de vacantes", detalló.

Algo particularmente crítico -añade- es que en Chile el 85 por ciento de los estudiantes asiste a planteles privados, pese a que la cantidad de postulantes a los cupos estatales es mucho mayor a las vacantes que hay en el sistema, por lo que "se fuerza a los estudiantes que no tienen espacio en los planteles estatales a ingresar a privados".

"Pensar en una carrera universitaria como si fuera un hombre de 50 años comprando un departamento para arrendarlo y así ganar plata es absolutamente criminal. No podemos pensar en un chico o chica de 18 años como si fuera alguien que está haciendo una inversión para sacar dividendos posteriormente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter