Rector de la UC: Hay una división, una crisis, en el CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez dijo que hay una "pérdida de confianza que se debe a acuerdos que no se cumplen".

La autoridad reaccionó tras el video que publicó el CUECh criticando el CAE y comparando a los planteles privados con callampas.

Rector de la UC: Hay una división, una crisis, en el CRUCh
 Agencia UNO

Sánchez, rector de una las nueve instituciones de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9), acusó una pérdida de confianza por acuerdos que no se cumplen.

Llévatelo:

El video que lanzó el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) en el que compara a los planteles privados con callampas fue aplaudido por unos, pero criticado por otros.

De hecho, uno de los cuestionamientos vino desde el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien reconoció que hay una división dentro de las instituciones que conforman el CRUCh.

Sánchez, rector de una las nueve instituciones de la Red de Universidades Públicas no Estatales (denominado G9), dijo que "hay una división, una crisis, al interior del Consejo de Rectores, básicamente por una pérdida de confianza que se debe a acuerdos que no se cumplen, con una mirada mas bien centrada en un grupo, fundamentalmente el Cuech". 

El rector confirmó que el grupo de universidades públicas no estatales se restarán de la sesión del CRUCh, que tendrá lugar este jueves en Arica.

"Nosotros, como G9, hemos dicho que vamos a tener una reflexión durante este mes. No están dadas las condiciones para asistir a la jornada del Consejo de Rectores", afirmó Sánchez.

El video se viralizó este lunes y fue comentario obligado luego de que se relacionara a las universidades privadas con hongos porque -según plantea- van creciendo a medida que van obteniendo más recursos a través del CAE.

Crítica generalizada dentro de las privadas

Desde la Universidad Mayor, su rector Rubén Covarrubias se sumó a la crítica del video de las estatales, afirmando que "no es aceptable que con fondos del Estado, las universidades del Estado financien un video de tan baja categoría y tan baja calidad".

"Es un video curioso. Gracias al CAE, siete de cada 10 jovenes están por primera vez en la educación superior, y eso no lo recoje el video. Es más, abusa de una verdad a medias para poder injuriar y maltratar a las familias más pobres de este pais", añadió.

Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, expresó que el montaje audiovisual "no contribuye y su asociación con algo malo, con algo negativo, no corresponde".

Cariola (PC): "Proliferaron como verdaderas callampas"

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola destacó el lanzamiento de la cinta, expresando que "me parece un video súper oportuno. Es cosa de mirar como del año '80 hacia adelante, cuando empiezan a desarrollarse instituciones privadas, estas proliferaron como verdaderas callampas".

"Yo entiendo que eso es lo que el video intenta proponer, como una idea política", agregó la parlamentaria y ex dirigenta estudiantil.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron la mañana de ayer lunes con la ministra de Educación Adriana Delpiano, para presentar sus propuestas en torno a la reforma a la educación superior.

Según expresaron los estudiantes, no hubo mucho contenido ni novedades de parte del Ministerio.

Mientras, la tarde de este martes, tendrá lugar una sesión especial en el Congreso, solicitada por la oposición, para analizar los bajos resultados que obtuvieron las llamados "liceos emblemáticos" en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), entre ellos el Insituto Nacional, que no logró estar dentro de los 100 mejores colegios.

La sesión está programa para las 16:30 horas en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter