Rector Osvaldo Corrales es el nuevo presidente del Consorcio de Universidades del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad de la U. de Valparaíso sucederá a Ennio Vivaldi, quien en las próximas semanas dejará su puesto en la U. de Chile.

"Él ha dejado la vara muy alta y yo espero estar a la altura del liderazgo que ejerció", expresó Corrales tras ser elegido este miércoles.

Rector Osvaldo Corrales es el nuevo presidente del Consorcio de Universidades del Estado
 Universidad de Valparaíso

El rector Vivaldi, saliente presidente del consorcio estatal, saluda a su sucesor, Osvaldo Corrales.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales Jorquera, fue elegido este miércoles por sus pares -con unanimidad- para presidir el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) durante el período 2022-24, cargo en el que sucederá a Ennio Vivaldi, quien dejará en las próximas semanas la Rectoría de la Universidad de Chile.

Reunidos en la Escuela de Derecho de la UV, los rectores de los planteles públicos eligieron por unanimidad al doctor Corrales, psicólogo de profesión y quien cumplirá 50 años en julio próximo, que ejerce como la máxima autoridad de la casa de estudios porteña desde 2021.

"Quisiera destacar la gran trayectoria que el rector Ennio Vivaldi tuvo y el gran liderazgo de las universidades estatales que mantuvo todo este tiempo, logrando reinstalar la educación superior pública en el debate y, por lo tanto, lo primero que yo quisiera hacer es agradecer y felicitar todo el esfuerzo, el trabajo y la generosidad que él tuvo para con todo el resto de las universidades del Estado y muy especialmente para con las universidades regionales. Él ha dejado la vara muy alta y yo espero estar a la altura del liderazgo que él ejerció", expresó Corrales.

Será el tercer rector de la Universidad de Valparaíso que llega a presidir el Cuech en los 29 años de historia del Consorcio, luego de Agustín Squella (1996-98) y Aldo Valle (2012-15). "Me parece una señal muy interesante que las universidades regionales también podamos liderazgos nacionales. Las políticas públicas se viven de un modo diferente desde las regiones, por lo tanto, eso provee de una cierta sensibilidad distinta al momento de asumir los desafíos y me parece que es parte de las señales que las y los rectores han querido dar al confiar en mí", comentó al respecto.

Respecto a los desafíos que tendrá en el cargo, Corrales expuso que "hoy estamos enfrentando algunos cambios en la educación superior que nos tienen un poco preocupados: hay cambios en el sistema de acceso, se está discutiendo cómo vamos a implementar –en caso de que se apruebe- la nueva Constitución y yo creo que esos son los grandes desafíos que vamos a enfrentar".

"Nuestro objetivo siempre ha sido construir un sistema de educación pública que sea inclusivo y que esté disponible para toda la población del país y se transforme en un espacio de integración social que nos permita ir superando paulatinamente el proceso de crisis social y política en el que el país se ha visto involucrado durante los últimos años"., complementó.

Remarcó que "estamos viviendo como país el hito social y político más importante de los últimos cuarenta años, que es el proceso constituyente", destacando que "en el borrador de la nueva Constitución se han expresado algunas de las aspiraciones que la ciudadanía ha tenido durante los últimos años y particularmente el contar con un sistema de educación pública gratuito, de calidad, que sea un espacio de integración social y que de algún modo permita al país avanzar hacia el desarrollo basado también en tener una población con mayores niveles de calificación y de formación, pero también con una formación integral".

Vivaldi relevó las "extraordinarias condiciones personales que tiene el rector Osvaldo Corrales y la confianza que existe de parte de todas las universidades en que él va a cumplir excelentemente bien esta labor de liderar a todas las universidades públicas".

Este jueves se reunirá en Valparaíso el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenes (CRUCh), en la que será la última sesión con la presencia de Vivaldi como integrante del Cuech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter