Secretaria ejecutiva CNA: Eugenio Díaz no se inhabilitó en la acreditación de Incacea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El se abstuvo de relatar, no de votar", sostuvo Paula Beale.

Las declaraciones aparecen en medio de las nuevas diligencias encargadas por la Fiscalía.

Secretaria ejecutiva CNA: Eugenio Díaz no se inhabilitó en la acreditación de Incacea
 Archivo UPI
Llévatelo:

La secretaria ejecutiva subrogante de la CNA, Paula Beale, aseguró que en enero Eugenio Díaz no se inhabilitó para definir la acreditación del instituto Incacea, en cuya propiedad participa el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En conversación con TVN, Díaz "comentó que tenía un contrato con el Ministerio de Justicia y que prefería, en el caso del Incacea, no hacer la relatoría", pero "él se abstuvo de relatar, no de votar".

"Según consta del acta, debió haber votado, porque no hay constancia de su abstención", agregó Beale.

Las declaraciones suman un nuevo episodio al caso, reactivado este jueves después que la Fiscalía Metropolitana Oriente ordenara a la Policía de Investigaciones obtener la información contable de la Universidad Autónoma entre 2005 y 2012.

El miércoles, el ministro había señalado que "si Díaz se inhabilitó como relator, hizo lo que correspondía, y queda claro que no fue comprado indirectamente para votar a favor o en contra", añadiendo que "si él dejó constancia de que estaba inhabilitado para la relatoría, era lógico que estaba inhabilitado para votar".

Ribera aludió así a la declaración judicial de Beale de agosto, que señala que Díaz se omitió para "relatar" la causa, con lo que buscó contrarrestar las críticas por contratar a Díaz en Gendarmería mientras estaba en trámite la acreditación del Incacea, en donde tiene el 7,5 por ciento de la propiedad.

La mañana del jueves, el ministro de Justicia se reunió por espacio de una hora con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmando "no conocer" la información sobre las diligencias de la PDI encargadas por la Fiscalía.

Más temprano, Ribera había defendido su rol privado en Canal 13, ironizando que "vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo o buscamos profesionales en la política que no tienen nada que ver con el mundo real porque se han profesionalizado en la política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter