Senado vota este miércoles proyecto de educación superior que incluye gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró confiada en sacar la iniciativa adelante.

Senado vota este miércoles proyecto de educación superior que incluye gratuidad
 ATON (Archivo)

La Sala del Senado tiene en tabla la votación de este proyecto.

Llévatelo:

La Sala del Senado votará este miércoles en general el proyecto de Educación Superior que crea una Superintendencia, una Subsecretaría y amarra por ley la gratuidad, el cual fue visado por unanimidad en la comisión de Educación de la Corporación la semana pasada.

La iniciativa, que será votada este miércoles en la Sala del Senado, pretende darle un nuevo orden al sistema universitario y establecer por ley la gratuidad y su aumento progresivo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró confiada en sacar la iniciativa adelante.

"Yo creo que es difícil si cinco de los senadores más significativos lo aprobaron en la comisión, que razón habría para que ahora se rechazara en la Sala", manifestó la secretaria de Estado.

Un punto que genera inquietud entre los rectores es el sistema de admisión y la administración de la PSU, ya que a diferencia de lo que ocurre actualmente en que el Demre de la Universidad de Chile está a cargo de la prueba, serán funciones que tomará la subsecretaría.

Por ello, los rectores presentarán indicaciones a través de parlamentarios, como lo expresó el titular de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

"Estoy en desacuerdo con que el sistema de admisión pase del Consejo de Rectores al Ministerio de Educación, creo que la evidencia muestra desde hace muchos años que este sistema de admisión, que es perfectible, no ha generado ningún tipo de críticas con respecto a transparencia, igual trato para todos los actores, entonces creemos que es bueno que permanezca en una instancia que pensamos que da garantías como el Consejo de Rectores", indicó.

Aplazan proyecto para universidades estatales

Otra patita es el proyecto destinado a las universidades estatales, al cual se le quitó la urgencia, por lo que para la próxima semana, después del balotaje, se intensificará su tramitación.

"No tenemos una explicación coherente, hemos preguntado, pero no tenemos una respuesta que nos satisfaga, o sea la respuestas son más bien 'eran las recomendaciones'. Creo que esto algo tiene que ver con la elección del próximo domingo, es mi impresión, para no provocar una discusión sobre un tema esta semana", dijo al respecto el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter