Tras un mes, concluye huelga de trabajadores de la Universidad Austral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización, enmarcada en la negociación de un nuevo contrato colectivo, afectó a unos 17 mil estudiantes de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

"Fue un proceso con dulce y agraz, duro, que se desarrolló en las condiciones que presenta la inflación, pero pudimos llegar a un acuerdo que nos deja contentos", señaló la dirigente sindical Susana Flores.

Tras un mes, concluye huelga de trabajadores de la Universidad Austral
 Universidad Austral

"Hemos estado preocupados de dar una adecuada respuesta a las demandas sindicales, resguardando responsablemente la sustentabilidad financiera de la Universidad", aseguró el rector Hans Richter.

Llévatelo:

Con la firma de un nuevo contrato colectivo que durará por tres años (hasta el 31 de agosto de 2025), concluyó la huelga de trabajadores de la Universidad Austral de Chile, que se extendió por 32 días (desde el 1 de agosto) y afectó a unos 17 mil estudiantes de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Según informó la casa de estudios en su sitio web, la última propuesta de las autoridades universitarias fue aprobada por el 62,44 por ciento de los sindicalizados, al cabo de una negociación que involucró al rector, Hans Richter; la prorrectora, Sandra Bucarey; el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Felipe Zúñiga; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Andrés Varas; el director subrogante de Personal, Felipe Sanhueza; el director jurídico, Alejandro Durán; la presidencia del Sindicato de Trabajadores, Susana Flores, y los dirigentes Maribel Villanueva, Marianne Loyola y Carlos Mancilla.

"Durante todo este proceso de negociación hemos estado preocupados de dar una adecuada respuesta a las demandas sindicales, resguardando responsablemente la sustentabilidad financiera de la Universidad", afirmó el rector.

"Quisiera agradecer muy sinceramente la buena disposición de la directiva sindical y la lealtad que han tenido hacia la institución durante todo este proceso, espíritu que esperamos perdure ante próximas negociaciones", añadió Richter.

"DULCE Y AGRAZ"

"Finaliza un proceso con dulce y agraz, que fue duro, que se desarrolló en las condiciones que presenta la inflación a nivel mundial, pero pudimos llegar a un acuerdo que nos deja contentos y que también nos deja un compromiso de mejorar las relaciones entre la autoridad y los trabajadores", afirmó la presidenta del Sindicato, Susana Floressegún la nota de prensa de la UACh.

El acuerdo considera, entre otros aspectos, remuneraciones e ingreso mínimo, asignaciones y bonos, beneficios institucionales, desarrollo sindical, evolución y desarrollo del personal, una comisión bipartita que revisará el cumplimiento del contrato colectivo y un "bono especial por los gastos extraordinarios en que han debido incurrir las y los trabajadores por el proceso de negociación colectiva" y las prórrogas producidas por la calificación de los servicios mínimos.

"El presente contrato colectivo asegura que las y los trabajadores de la Universidad mantendrán su poder adquisitivo en una fórmula consensuada que satisface a las partes en el adverso contexto macroeconómico actual", aseguró la UACh.

En declaraciones a El Mercurio, Susana Flores detalló que, al cabo de la negociación, "la Universidad asegura un pie del 6,5 por ciento del IPC, de aplicación el 1 de enero de 2023, además de un reajuste (salarial) para el 2025 de un 1,5 por ciento".

Además, se acordó un bono de término de negociación de 1,1 millones de pesos que será pagado en tres cuotas: la primera, de 600 mil, en 15 días; 400 mil en enero 2024 y el saldo en 2025.

El calendario para el retorno de los estudiantes a las clases será definido este viernes por el Consejo Académico de plantel, y lo más probable es que sea a partir del lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter