Tres satélites de la Universidad de Chile fueron lanzados al espacio mediante cohete de SpaceX

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los satélites llevan proyectos de investigación en ciencia espacial, biológicas y desarrollos tecnológicos y de comunicación, y quedarán operativos tras ubicarlos en la órbita.

El ministro Flavio Salazar anunció en la oportunidad que el Gobierno impulsará el área satelital y aeroespacial, en relación a la necesidad de contar con una observación.

Tres satélites de la Universidad de Chile fueron lanzados al espacio mediante cohete de SpaceX
 SpaceX
Llévatelo:

El cohete Falcon-9 de SpaceX fue despegó esta tarde desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos, con tres nuevos satélites de la Universidad de Chile a bordo. 

Se trata de SUCHAI-2, SUCHAI-3 y PLANTSAT, que estarán operativos en alrededor de 21 días tras ser ubicados en la órbita a una altura cercana a los 550 kilómetros, solicitada por el Programa Espacial de la casa de estudios, impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). 

El lanzamiento de los satélites fue gestionado a través de la empresa italiana D-Orbit, y una vez estén en posición, la estación terrestre confirmará su operatividad tras iniciar un lograr la comunicación y posteriormente activar los diferentes proyectos de investigación en ciencia espacial, ciencias biológicas, y desarrollos tecnológicos y de comunicación que cargan los satélites.

El investigador responsable del Programa Espacial, Marco Díaz, explicó que los tres satélites construidos simultáneamente "serán operados al mismo tiempo como una constelación pequeña", enfatizando que "son pocas las instituciones que han lanzado más de un satélite en un único lanzamiento", siendo parte de dicho grupo.

También detalló que luego de que los satélites sean liberados, "en ese minuto recién vamos a salir a buscarlos y empezar a operarlos desde las instalaciones en el Departamento de Ingeniería Eléctrica" de la facultad.

El rector Ennio Vivaldi destacó que la casa de estudios "pone al país en la órbita mundial en materia satelital" y apuntó que en Chile "no todo el mundo está convencido que tiene sentido invertir y desarrollar ciencia", lo que consideró "un error garrafal" que demuestra el hito de hoy.

Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también destacó el lanzamiento y anunció que el Gobierno impulsará el área satelital y aeroespacial, en relación a las "las propias necesidades de contar con una observación y recolección de datos para poder planificar políticas y tener un mejor desarrollo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter