Tribunal Electoral anuló elección de Zolezzi como rector de la Usach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se deben realizar nuevos comicios en un plazo de 30 días.

Tribunal Electoral anuló elección de Zolezzi como rector de la Usach
 Archivo ATON

Juan Manuel Zolezzi es rector desde el año 2006.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago acogió el recurso de un grupo de académicos de la Universidad de Santiago y anuló la elección de "los días 6 y 13 de julio de 2018, en que resultó electo don Juan Manuel Zolezzi Cid, quien deberá cesar en el ejercicio de su cargo".

En el fallo, se determina que "la Universidad de Santiago de Chile deberá efectuar un nuevo acto eleccionario, el que será convocado por el organismo colegiado superior respectivo, en el plazo de 30 días, contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada y en él tendrán derecho a sufragar todos los académicos que cumplan los requisitos establecidos".

Así, el tribunal dio la razón a los profesores reclamantes, pues "la actuación de la Universidad de Santiago de Chile, en particular, de su Junta Directiva y de la Junta Electoral, en cuanto excluyó del padrón electoral a un número aproximado de 1.800 profesores por hora, impidiéndoles el derecho a sufragar en la elección de rector (...) infringió lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N°21.094 y constituye una irregularidad que vicia el acto eleccionario, desde que influyó directamente en la composición del cuerpo electoral y en sus resultados, habida consideración de la estrecha diferencia de votos que se produjo en la segunda elección entre los candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías relativas en la primera votación".

En la segunda vuelta, Zolezzi -rector desde 2006- venció por 20 votos al académico de Arquitectura Rodrigo Vidal, con el sufragio de 678 de los 740 electores del padrón.

Universidad: Es un fallo de primera instancia

Tras conocerse el fallo del Primer Tribunal Electoral, la Universidad de Santiago dijo que respetará las disposiciones legales vigentes, pero apelará a la resolución, que -enfatizó- es de primera instancia.

Ángel Jara, director jurídico de la Usach, explicó que "este procedimiento judicial contempla varias etapas, por lo que la universidad continuará con los trámites establecidos y apelará a este fallo de primera instancia ante el tribunal superior; en este caso, el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo al que corresponde entregar el fallo definitivo".

"La comunidad universitaria debe tener presente que se trata de un proceso no finalizado, por lo que hacemos un llamado a esperar el fallo definitivo. Una vez entregado, y como siempre ha ocurrido, les garantizo que la universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter