Universidad de Chile confirmó que cambiará nombre de campus de la salud por Eloísa Díaz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector Ennio Vivaldi manifestó además que con esto la objeción de modificar el nombre de la estación de Metro Hospitales "pierde toda validez".

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y varias organizaciones están llamando a una huelga general feminista.

Universidad de Chile confirmó que cambiará nombre de campus de la salud por Eloísa Díaz

Previamente se había hecho una campaña en redes sociales para que se hiciera un cambio de nombre de la estación Hospitales.

Llévatelo:

La Universidad de Chile confirmó que cambiará el nombre del Campus Norte, donde se encuentran las facultades de Medicina, Odontología y Química y Farmacia, a Campus Eloísa Díaz. 

El cambio se realizará luego de la petición y campaña que pretendía que la estación de Metro que se inauguró en la zona -Hospitales- fuera modificado y remplazado por el de la primera mujer médico del país. 

De esta forma, el rector Ennio Vivaldi, confirmó a Cooperativa que la decisión ya está tomada y que "lo que nosotros precisamente queremos hacer es que el campus de la salud, donde están las facultades de Odontología, Química y Farmacia y Medicina, lleve el nombre de Eloísa Díaz, por lo cual esta objeción pierda toda validez".

"Es tan importante hoy día la toma de conciencia de lo muy poco equitativa que la sociedad ha sido con respecto a las oportunidades que se le ofrecen a hombres y mujeres, enfatizar roles de pioneras, como fue el caso de Eloísa Díaz, la primera mujer médico en América Latina, creo que es infinitamente más valioso que cualquier otro considerando de los que se han esgrimido", detalló.

Huelga feminista 

Durante esta mañana comenzaron las actividades en la previa del llamado a huelga general feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer y convocada por la Coordinadora Feminista 8M. 

En ese sentido, durante esta mañana se realizó el cambio simbólico de nombre de las estaciones del Metro por mujeres destacadas de la historia de Chile, entre el que estaba Eloísa Díaz. 

En ese sentido, Alondra Arellano, vocera de la Coordinadora, manifestó que le parece vergonzoso que el Gobierno aún no se pronuncie al respecto. 

"Sabemos que el año pasado sacó una agenda mujer que no tenía nada que ver con las demandas que nosotras estamos planteando. Una agenda que lo único que hacía es profundizar el rol de la mujer dentro del hogar, del trabajo de cuidado, de madre y que dejaba fuera todo el resto de las demandas que nosotras solicitábamos", manifestó. 

Desde el Gobierno han cuestionado el llamado a movilización y fue la misma ministra de la Mujer, Isabel Plá, la que la semana pasada cuestionó la huelga y aseguró que es una "plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición".

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "siempre las mujeres han, en distintos gobiernos, levantado la voz o accionado para ser atendidas".

"Les queremos decir: No hay que hacer huelgas, sino que al contrario, los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos, liderándolos como lo estamos haciendo en nuestro Gobierno, encausando las demandas históricas que más han resentido las mujeres de no haberse escuchado en el pasado. Así que sigamos sumando esfuerzos", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter