UTEM y UMCE eligieron a sus primeras rectoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos académicas liderarán ahora las universidades Tecnológica Metropolitana y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

UTEM y UMCE eligieron a sus primeras rectoras
Llévatelo:

Las académicas Marisol Durán y Elisa Araya se transformaron en las primeras rectoras electas de las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), respectivamente.

En la UTEM, Durán -ex vicerrectora académica del plantel- triunfó en segunda vuelta, con el 73,8% de las preferencias de los profesores de la casa de estudios, frente al actual rector, Luis Pinto Faverio.

"Soy la primera mujer electa por sus pares como rectora en la UTEM, además soy la segunda en las universidades del Estado de Chile y la primera que lo logra en una competencia democrática con personas de otro género", comentó la ingeniera en Alimentos y magíster en Tecnología de los Alimentos.

"Es la expresión de una demanda que recorre a las instituciones académicas, a la sociedad chilena y al mundo entero, por igualdad de dignidad y derechos para todas y todos y por una democracia que asegure la renovación como base de la participación e inclusión de todas y todos sin exclusiones y sin discriminaciones arbitrarias", agregó Marisol Durán.

En la UMCE, Araya logró el 62,81% de las preferencias, en una elección que contó sólo con mujeres como candidatas a la dirección de la casa de estudios.

La profesora de Educación Física, psicomotricista, y doctora en Ciencias de la Educación dijo recibir el triunfo "con gratitud inmensa, aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es 'con fe en ti', porque eso fue lo que me dijeron".

"Las instituciones académicas y las del Estado han sido gobernadas fundamentalmente por hombres y con lógicas mucho más competitivas y más jerárquicas. Las miradas femeninas o más horizontales no han calzado y ese es el cambio que viene, que las instituciones estén formadas por todos y todas", destacó Elisa Araya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter