Apoderados tomaron colegio de Alto Hospicio en apoyo a profesores agredidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, una maestra fue golpeada con una manopla y sufrió una fractura.

Ante la protesta, el Gobierno anunció que Carabineros va a reforzar su presencia en la zona y se buscará mejorar la iluminación e instalar cámaras de seguridad.

Apoderados tomaron colegio de Alto Hospicio en apoyo a profesores agredidos
 Bastián Fuentes

"Hoy son nuestros profesores. ¿Mañana serán nuestros hijos?", dice una pancarta instalada en el frontis del Liceo Pablo Neruda.

Llévatelo:

Un grupo de apoderados se tomó este lunes el Liceo Pablo Neruda de la comuna de Alto Hospicio (Provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá) en protesta por una serie de hechos de violencia acontecidos durante el último tiempo.

Según explicaron los manifestantes, la gota que rebalsó el vaso fue un incidente ocurrido el jueves último, en que una profesora de enseñanza básica fue golpeada con una manopla por una apoderada, sufriendo una fractura que obligó su derivación a un centro asistencial.

"Hoy son nuestros profesores. ¿Mañana serán nuestros hijos?", dice una pancarta instalada en el frontis del establecimiento, donde los progenitores se han congregado además con sillas y guitarras.

Los partícipes de la toma exigen "que se vea la solución con esos 'papitos' que están viniendo a agredir al colegio, porque no sabemos qué puede pasar el día de mañana", explicó Bernarda Guzmán, vocera del Centro de Padres y Apoderados.

"Tenemos que ver la seguridad tanto para nuestros niños como para nosotros, como apoderados, y también para los docentes. Estamos exigiendo que pongan cámaras alrededor de todo el Liceo, además de tener carabineros 24/7 a la entrada de los niños y los docentes", añadió la dirigente.

COMPROMISOS EN PROCESO

Hasta el establecimiento educacional llegó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el general jefe de la Primera Zona de Carabineros, Sergio Telchi; la seremi de Educación, Claudia Silva; y la fiscal jefa de Alto Hospio, Virginia Aravena.

"Hemos comprometido, hasta ahora -pues es un trabajo que vamos a seguir desarrollando-, el apoyo a los refuerzos de los servicios que va a estar prestando Carabineros en este lugar, para efectos de poder asegurar una entrada y una salida segura", señaló Quinteros.

"También nos hemos comprometido a gestionar inversión pública para mejorar los accesos al establecimiento; dotar, en lo posible, con iluminación, cámaras y algunos otros equipamientos que se nos ha solicitado que podamos disponer. También va a haber un acompañamiento por parte de la Superintendencia de Educación", agregó la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter