Estudiante fue apuñalado dentro del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante fue trasladado al Hospital San Borja fuera de riesgo vital.

Carabineros llegó al establecimiento para iniciar la investigación.

Estudiante fue apuñalado dentro del Instituto Nacional
 ATON (Archivo / Referencial)
Llévatelo:

Un estudiante del Instituto Nacional (IN) fue apuñalado al interior del establecimiento en medio de actividades extraprogramáticas que se realizaban este miércoles.

El IN detalló en un comunicado a los apoderadores que "se produjo una riña entre estudiantes en donde uno de ellos resultó herido por un corte con arma blanca".

"El estudiante, desde la enfermería del establecimiento, fue derivado al Hospital San Borja, donde afortunadamente está recuperándose satisfactoriamente sin riesgos ni compromiso de órganos vitales", detalló el establecimiento.

La madre del menor relató que el estudiante "estaba disfrutando" de la actividad extraprogramática "y de repente sucedió esto, que tampoco él sabe cómo sucedió y se dieron cuenta que lo habían apuñalado".

"La violencia que se está generando en todos los establecimientos y en nuestro país, cada vez está peor", sostuvo la mujer en las afueras del Hospital San Borja Arriarán.

El Instituto Nacional condenó lo ocurrido y remarcó que situaciones de esta gravedad "no pueden volver a ocurrir pues expresan lo opuesto a nuestro proyecto educativo basado en el respeto y el diálogo".

En esa línea, el establecimiento anunció que iniciaron un proceso para determinar las responsabilidades de la agresión además de que realizaron la denuncia ante Carabineros que llegó hasta el lugar para iniciar las pericias.

El Instituto Nacional suspendió las clases de este jueves mientras que para el viernes retomarán las actividades académicas en modo virtual para "generar espacios de reflexión comunitaria".

El teniente coronel César Martínez, de la Primera Comisaría de Santiago, detalló que el menor de edad fue lesionado "en el contexto de una tocata al interior" del Instituto y, "posterior a ello, los alumnos salen, prenden barricadas y lanzan bombas molotov". 

Por lo anterior, se solicitó el ingreso de carabineros y "se procedió al desalojo del instituto también por parte del personal administrativo".

GOBIERNO PRESENTARÁ QUERELLA Y PEDIRÁ FISCAL REGIONAL

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que presentarán una querella y pedirán un fiscal regional para que trabaje con dedicación exclusiva.

La autoridad manifestó que "la comunidad nacional no sólo considera gravísimo, también considera inaceptable que al interior de un establecimiento educacional -como es el Instituto Nacional- se produzca una agresión con arma blanca".

"Los recintos, los espacios que están dedicados a formar y a educar a los menores no pueden trasnformarse de manera permanente, reiterada, en lugares donde se ejerce la violencia. Por eso, el Gobierno no sólo ha decidido querellarse, vamos a -formalmente- pedir a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal regional de la Región Metropolitana que sea quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación", anunció.

Hasta el cierre de esta nota, Radio Cooperativa intentó comunicarse con el Municipio de Santiago sin lograr una respuesta por lo ocurrido en el establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter