Estudio reveló aumento de denuncias de maltrato y bullying entre alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Crece además el maltrato a profesores, que pasaron de 65 a 117 casos.

La Superintendencia de Educación Escolar dio a conocer el informe.

Estudio reveló aumento de denuncias de maltrato y bullying entre alumnos
 Archivo UPI

Denuncias incluyen incluyen golpes, patadas, empujones, rasguños y mordidas.

Llévatelo:

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dio a conocer este martes los resultados de un estudio de maltrato y bullying a nivel nacional, que reveló un aumento de las denuncias por este tipo de actitudes durante 2013.

Las denuncias de agresiones físicas incluyen golpes, patadas, empujones, rasguños y mordidas y según el catastro durante los ocho primeros meses del año alcanzaron 1.087 casos, un alza de 39 por ciento.

También se expuso que todos los tipos de maltrato subieron: sicológico, físico, entre alumnos y de adultos a alumnos.

Llama la atención que uno de los mayores incrementos fue de la cifra de denuncias de maltratos a profesores: de 65 aumentaron casos subieron a 117, lo que implica un aumento del 80 por ciento.

Los hombres superan a las mujeres en los casos de maltratos con un 51 por ciento contra 46 por ciento. Y las denuncias se concentran en párvulos, primero y quinto básicos, además de primero medio.

Casanueva manifestó que "en este último año hay un aumento importante en algunas denuncias, por ejemplo las de maltrato cerca de un 30 por ciento más, en agresiones sexuales más del 50 por ciento más".

"Nuevamente es un llamado de atención. Cuando uno empieza a abrir las cifras se da cuenta de que las denuncias por supuesto que las hacen los apoderados de los niños y tienen que ver con pequeños en parvularia o primero básico nos tiene que llamar la atención enormemente", agregó.

Ana María Arón, directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica, planteó que "hasta hace algunos años esto era silenciado. El bullying ha existido siempre pero hoy los adultos sabemos de qué se trata y escuchamos. Es lo mismo con el abuso sexual: no es que haya aumentado, pero cuando los niños lo cuentan les creemos".

"Sociedad desprecia a perdedores"

Por su parte, el médico cirujano y psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile, Sergio Canals, indicó que el incremento en las cifras se da porque la sociedad avala que todo se resuelva por la fuerza y eso lo replican los más pequeños.

"Mi posición es que al final es un problema de educación ética y moral, y sobre eso tiene que ver la familia, la sociedad y la cultura, y hoy la sociedad y la cultura más bien favorece a los poderosos, discrimina a los más débiles. Siempre exige ser exitosos y deprecia a los perdedores o a los que se llaman los residuos, la cultura del residuo", criticó.

Añadió que "mientras eso no cambie va a permear la acción familiar, social y cultural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter