Los cambios que explican el aumento del bullying en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncias de agresión física aumentaron en un 39 por ciento durante los primeros ocho meses de 2013.

Sociólogo afirma que es reflejo de que nuestra sociedad es violenta.

Los cambios que explican el aumento del bullying en Chile
 Archivo UPI

María Isabel Toledo planteó que es un tema que debe trabajar en las familias.

Llévatelo:

Expertos buscan una explicación al aumento del bullying en colegios revelado por un estudio de la Superintendencia de Educación Escolar que arrojó como resultado que en los primeros ocho meses de 2013 las denuncias por agresiones físicas aumentaron un 39 por ciento.

El sondeo arrojó que las denuncias de agresiones físicas que incluyen golpes, patadas, empujones, rasguños y mordidas alcanzan 1.087 casos hasta agosto y que todos los tipos de maltrato subieron: sicológico, físico, entre alumnos y de adultos a alumnos.

El sociólogo Raúl Zarzuri, investigador del Centro de Estudios Socioculturales, expuso que "esto no es solamente algo de los colegios, es también parte de las familias y de la sociedad. Nuestra sociedad es una sociedad violenta y hay que tener ahí nuevas formas de enfrentar los conflictos, de poder educar a los niños desde muy temprano en este tipo de situaciones".

María Isabel Toledo, especialista en estudios de bullying y académica de la Universidad Diego Portales también apuntó al entorno de los niños: "Si este niño está siendo vulnerado en sus derechos, sea en la familia o la misma escuela, hay que resolver esas situaciones primero".

"Hay un trabajo con la familia importante, un trabajo con la comunidad porque ese niño está llamando la atención porque está sendo víctima de otra cosa. No hay que judicializar el problema como está pasando", agregó.

Abusos sexuales

El estudio de la superintendencia también informó que las denuncias de abusos sexuales aumentaron en un 18 por ciento, con 381 casos en cursos de párvulos y educación básica, lo que según el sicólogo de la Universidad Mayor Marcelo Bustos puede ser engañoso.

"Antes se escondían los abusos sexuales, simplemente no se denunciaban por vergüenza pública. Uno podría plantear que eso también genera cierto pánico en la población y por lo tanto estamos más sensibles a ver abusos sexuales y buscarlos y podemos encontrarlos donde no los hay", afirmó el docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter