Subsecretaria de la Niñez y violencia escolar: No sirven solo las respuestas punitivas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos una responsabilidad de proteger y educar a todos; tanto a quienes están ejerciendo violencia, y también a los que están siendo víctimas", señaló Rocío Faúndez.

Asimismo, la autoridad de Gobierno planteó que "muchas veces el mismo niño que está ejerciendo bullying, es un niño que ha vivido violencia en otro contexto".

Subsecretaria de la Niñez y violencia escolar: No sirven solo las respuestas punitivas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, abordó la violencia escolar y las diversas amenazas de "masacres" en colegios de nuestro país, asegurando que no sirven solo medidas punitivas contra los menores que realizan bullying.

La autoridad de Gobierno señaló a Cooperativa que "una cosa es que haya comunidades educativas con un retorno a clases y una convivencia compleja dentro de la comunidad, que requiere apoyos específicos. Pero tenemos otras situaciones que son constitutivas de delito, donde tienen que operar los procedimientos judiciales y policiales correspondientes".

Respecto a los escenarios de violencia y el bullying al interior de las salas de clases, Faúndez recalcó que "tenemos una ley integral de garantías de la niñez. Esa ley nos obliga a entender que cuando estamos frente a situaciones de violencia entre niños, niñas y adolescentes no podemos actuar como si estuviéramos frente a violencia entre adultos, porque tenemos una responsabilidad de garantizar, proteger y educar a todos esos niños; tanto a quienes están ejerciendo violencia, y también a los que están siendo víctimas".

"No nos sirven solo las respuestas punitivas", planteó la subsecretaria: "El desafío que tenemos los adultos es más grande que eso porque necesitamos también entender cómo podemos apoyar a esos niños que están realizando agresiones y que muchas veces están en un doble rol. Muchas veces el mismo niño que está ejerciendo bullying, es un niño que ha vivido violencia en otro contexto".

"Cuando está la percepción de que no están los protocolos o de que estos no se están cumpliendo, la Superintendencia de Educación es el ente encargado de recibir las denuncias (de abuso o violencia escolar)", explicó Faúndez, agregando que "esto se puede hacer por Internet, en la página web de la superintendencia o acudiendo directamente, ahí tu puedes poner toda la información respecto de cuál es el establecimiento donde eso está ocurriendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter