Tribunal rechazó reclamo por sanciones a liceano que llevó a clases un arma de fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó un recurso de protección interpuesto por la madre del estudiante.

Tribunal rechazó reclamo por sanciones a liceano que llevó a clases un arma de fuego
 ATON (Referencial)

"No existe acto ilegal o arbitrario" por parte del establecimiento educacional, determinó la Justicia en un fallo unánime.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto por la madre de un estudiante que fue sancionado por su liceo tras asistir a clases con un arma de fuego.

Según informó el Poder Judicial, la acción legal estaba dirigida contra la Municipalidad de Valdivia en su calidad de sostenedora del establecimiento educacional que "le impuso medidas disciplinarias al estudiante" por presentarse armado.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada determinó que en este caso "no existe acto ilegal o arbitrario" que permita impugnar judicialmente las medidas adoptadas por el liceo municipal, más aun cuando éstas "fueron aceptadas por la apoderada del estudiante y se relacionan con hechos que fueron denunciados en la sede pertinente, tal como lo exige el ordenamiento jurídico".

La resolución agrega que la aplicación de sanciones "no puede calificarse de ilegal y/o arbitraria, (pues) muy por el contrario, obedece a los mandatos que impone el ordenamiento jurídico a los establecimientos de educación".

De hecho, éstos "tienen la obligación de contar con un reglamento interno que regule las relaciones con los distintos actores de la comunidad escolar y que garantice el justo procedimiento para efectos de la eventual aplicación de sanciones, por lo que los derechos del estudiante (en cuestión) se encuentran debidamente resguardados frente a una o más medidas que no comparta", concluye el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter