CDE se querelló por cohecho contra ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial apunta a la adjudicación de dos millonarios contratos en la División Salvador de la minera estatal.

También está querellado por soborno el beneficiado con tales convenios, ex socio del hijo de Pizarro.

CDE se querelló por cohecho contra ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro
 ATON

Tras la querella presentada en su contra por Codelco, Pizarro descartó los hechos por los cuales se le apunta.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por cohecho contra el ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, por la adjudicación de dos millonarios contratos en la División Salvador de la minera estatal.

La acción judicial apunta a la responsabilidad del ex ejecutivo en el financiamiento de una casa en la comuna de Colina a nombre de su hijo, Nelson Pizarro Contreras, a cambio del mencionado acuerdo.

De acuerdo a lo informado este miércoles por El Mercurio, el primer contrato se cerró un mes antes de que Pizarro asumiera su cargo en Codelco y el beneficiado fue José Miguel Julián, ex socio de su hijo y dueño de la vivienda adquirida.

Según el CDE, el inmueble tenía un avalúo fiscal de 548 millones de pesos, muy lejos de los 75 pagados por sus compradores, lo que a juicio del Consejo daría cuenta de algo oculto tras el acto de transferencia del inmueble, "como una dádiva encubierta e ilícita por parte de un particular a un funcionario público en beneficio de un tercero".

El documento presentado por el Consejo de Defensa del Estado y citado por el matutino señala que "dado el poder del presidente de la empresa estatal, no es para nada inconcebible presumir que éste influyó sobre el o los funcionarios a cargo de la adjudicación para, de esta forma, obtener una ventaja indebida en favor de su hijo".

La acción judicial hace referencia a un contrato otorgado de manera directa, un día antes de la venta de la casa, a Indak, empresa ligada a Julián, por 1.800 millones de pesos, lo que Codelco lo atribuye a una solicitud efectuada por Pizarro, y a un segundo convenio, por 22 mil millones, con la continuadora de Indak, firma que había sido marginada del proceso por su inexperiencia en el rubro en el que concursaba.

La querella también está dirigida contra José Miguel Julián, por el delito de soborno, debido al beneficio económico entregado al hijo de Nelson Pizarro, "la venta de la casa a un precio vil".

En diciembre pasado, Codelco ya se querelló contra su ex presidente ejecutivo por tráfico de influencias debido a este mismo caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter