Codelco se querelló contra Nelson Pizarro por tráfico de influencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investigan posibles beneficios a un socio del hijo del ex presidente ejecutivo de la cuprífera.

Se acusa a Pizarro de usar su puesto para conseguir un contrato a la empresa Indak en la División Salvador.

Codelco se querelló contra Nelson Pizarro por tráfico de influencias
 ATON

Pizarro descartó haber incurrido en irregularidades.

Llévatelo:

Codelco presentó una querella por tráfico de influencias contra su ex presidente ejecutivo Nelson Pizarro por un presunto beneficio a su hijo en un contrato con la División Salvador.

Según publicó Pulso, el escrito fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y en él se establece que en 2015 el gerente general de Salvador contrató a través de asignación directa a la empresa Indak, perteneciente a un socio del hijo de Pizarro.

"Si bien el trato directo se habría justificado en esa época por tratarse de una contratación de emergencia, la adjudicación habría obedecido a una solicitud efectuada por el señor Nelson Pizarro al Gerente General de la División, para que se procediera de esta forma, contratando a Indak", precisa el texto.

"Don Nelson Pizarro Contador habría privilegiado el interés de su hijo, Nelson Pizarro Contreras, al ejercer las influencias que mantenía por su cargo en Codelco, sobre el gerente general de la División El Salvador, y lograr que se contratara a la empresa Indak", recalcaron.

La querella destaca que "la conducta recién descrita, podría configurar a lo menos el tipo penal de tráfico de influencias, puesto que al hacer la referida solicitud con el objeto de que se contratara a Indak en la División El Salvador, don Nelson Pizarro padre habría privilegiado el interés de un tercero con él relacionado -su hijo- por sobre el interés de Codelco".

En noviembre, Codelco había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos, oportunidad en la que Pizarro descartó haber incurrido en irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter