Chilena Consolidada: Codelco aceptó las pólizas y sus renovaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera acusa a la empresa aseguradora por una supuesta "maquinación defraudadora" en su contra.

La estatal denunció sobreprecios en seguros contratados por varios sindicatos.

Chilena Consolidada: Codelco aceptó las pólizas y sus renovaciones
 ATON
Llévatelo:

La empresa aseguradora Chilena Consolidada, identificada por la estatal Codelco como parte de una "maquinación defraudadora" del que fue objeto entre 2007 y 2018, refutó las acusaciones en su contra. 

El principal productor mundial de cobre presentó una querella en contra de la compañía -controlada por Zurich Insurance Group-, en la que acusa un prejuicio económico de 22 millones de dólares.

Según la acción judicial, la defraudación supuestamente fue posible tras acuerdos entre Chilena Consolidada con parte de los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata al momento de renovar las licitaciones respecto de los seguros de vida y accidentes personales contratados, cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.

La aseguradora, en un comunicado que citó el diario La Segunda, respondió a la querella y afirmó que "las pólizas consignaban la prestación de servicios de asistencia legal y psicológica, así como la atención de clientes, a través de la empresa Gestión y Servicios, lo cual obviamente estuvo siempre en conocimiento de todas las partes, incluido Codelco, y jamás fue objetado por ninguna de ellas".

Además, señaló que una licitación de este tipo "se desarrolla obviamente en conformidad con las normas corporativas exigidas por la respectiva empresa, en este caso Codelco, lo que queda confirmado por el hecho de haber sido ésta la que aceptó las pólizas y sus renovaciones, y pagó las primas por 15 años".

La aseguradora ya había reconocido a Codelco las irregularidades y anomalías por los seguros de vida de los sindicatos involucrados. De hecho, según Chilena Consolida, en julio de 2018, la minera le solicitó poner término a los contratos de asistencias y administración con la empresa Gestión y Servicios (GyS) ante las diferencias entre LA cuprífera y sus sindicatos.

"Esta modificación de las condiciones de la póliza generó una reducción en los costos, y por tanto, en las primas, diferencia que Chilena Consolidada puso a disposición de Codelco de conformidad a la regulación aplicable, lo que se reflejó en un borrador de acuerdo enviado a esta última", dijo.

Finalmente, Chilena Consolidada reiteró su disposición para colaborar en el esclarecimiento del caso y pondrá "todos sus esfuerzos para impedir que - a consecuencia de diferencias entre Codelco y sus Sindicatos y de interpretaciones apresuradas- se dañe injustamente la reputación de una compañía que tiene una trayectoria de más de 160 años operando en Chile".

Sernac oficia a Chilena Consolidada 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de una investigación colectiva, oficiará a la empresa aseguradora con el objetivo de obtener una serie de antecedentes respecto de la comercialización de las pólizas de seguros de vida y accidentes personales con eventual sobreprecio a los sindicatos de Codelco.

En paralelo, el Sernac requerirá a la minera estatal todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto de incumplimientos de la Ley del Consumidor, informó el servicio, según publicó La Tercera.

En caso de detectar negligencias de parte de la empresa, el organismo tomará todas las acciones que correspondan para la protección de los derechos de las personas que han sido afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter