La mayoría de los trabajadores de la división El Teniente, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), aprobó la propuesta de ajuste salarial de la empresa, que cerró con éxito y de forma anticipada el proceso de negociación colectiva.
El acuerdo, que contó con la aprobación de la mayoría de los 4.700 trabajadores de planta El Teniente, se definió por un estrecho margen de 100 votos en una votación que se prolongó hasta la noche de este lunes.
La propuesta de Codelco considera un aumento salarial del 3,5 por ciento y el pago de un bono por 7.200.000 pesos.
De este monto, 1.300.000 pesos corresponden al bono por término de negociaciones y otros 5.900.00 pesos a un bono especial, por lo que por sólo concepto del pago de bonos la minera tendrá que desembolsar unos 65 millones dólares.
Con este arreglo, la empresa estatal, que es la mayor productora de cobre en el mundo, evitó un eventual conflicto y pérdidas por paralización de las faenas como ocurrió a mediados de año por la huelga de los empleados subcontratados.
El contrato colectivo para la minera El Teniente, ubicada en la Región de O'Higgins, regirá a partir de abril del 2008 y por un plazo de 39 meses.
El acuerdo se firmará este martes y los beneficios a los trabajadores se estarían pagando entre el jueves o el viernes de esta semana, señaló el presidente de la comisión negociadora, Julio Jalil.
Codelco produce cerca de 1,7 millones de toneladas de cobre al año y en el primer semestre de este año alcanzó un beneficio histórico de 4.670 millones de dólares. (EFE)