Codelco cerró 2023 con menor producción y una caída del 38% de aporte al fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estatal aportó 1.426 millones de dólares, ligeramente mayor a lo acordado con Hacienda -1.411 millones de dólares-, pero bastante menor al periodo anterior.

La compañía produjo 1,3 millones de toneladas métricas finas, representando un 8,4% en comparación con el 2022.

Codelco cerró 2023 con menor producción y una caída del 38% de aporte al fisco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La empresa estatal Codelco publicó su balance de 2023, revelando una fuerte caída en la producción y un aporte del 38% menos al fisco que el periodo anterior.

Mediante un comunicado, la compañía detalló que su producción fue de 1.324.554 toneladas métricas finas (tmf) durante el 2023, representando un retroceso del 8,4% en comparación con el año anterior, lo que explicó se produjo por "distintas dificultades operativas en algunos de sus yacimientos".

"El Teniente se vio afectado por la postergación en la preparación minera, un evento sísmico ocurrido en julio y eventos climáticos de junio; Chuquicamata, por el agotamiento de la mina rajo, lo que fue compensado parcialmente por el aporte de la mina subterránea; Ministro Hales, por las menores leyes y la menor recuperación; Salvador, por el desfase en la entrada de la operación de Rajo Inca y Andina, por la discontinuidad en la operación de la concentradora, junto a los eventos climáticos", precisó.

El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, aclaró que el 2023 fue "muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este año comenzará a mejorar".

En ese sentido, fue optimista y apuntó que "hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década".

ALZAS EN COSTOS

De acuerdo a la compañía, la producción total –incluyendo a las filiales El Abra y Anglo American Sur, en las que Codelco tiene participación del 49% y 20%, respectivamente- alcanzó 1.423.785 tmf.

En tanto, la empresa explicó que los costos continuaron presionados al alza durante el 2023. El costo directo (C1) se elevó 22,8%, a 203,1 centavos de dólar la libra (Cus$/lb), debido a "la menor producción de cobre, mayores costos de operación y la menor venta de subproductos como molibdeno".

Por las misma razones, el costo neto a cátodo (C3) llegó a 335,1 (cUS$/lb), con un incremento de 18,6%. Además, se le sumó el impacto de mayores gastos no operaciones, "principalmente intereses financieros", aclaró la compañía.

El Ebitda (utilidad antes de impuesto, interés y depreciación), llegó a los 4.184 millones de dólares, lo que representa una baja de 26% respecto a 2022. Esto, debido a "la incidencia de una menor venta de cobre, mayores costos, menor venta de molibdeno, menor resultado de coligadas y menor venta de subproductos y minerales de terceros", detalló Codelco.

Por otro lado, no se dieron a conocer los excedentes de este periodo, pero sí el aporte de la estatal al fisco por 1.426 millones de dólares, lo que fue un poco mayor a lo comprometido con Hacienda -1.411 millones de dólares-. Sin embargo, estuvo un 38% por debajo de los 2.301 millones de dólares del periodo anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter