Codelco gastó 20 millones de pesos en páginas digitales dedicadas al humor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información consta en un reporte entregado por la Contraloría a la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios solicitarán que se conforme una comisión investigadora.

La minera estatal explicó que el pago corresponde a "más de 130 trabajos" del caricaturista Hervi para comunicaciones internas.

Codelco gastó 20 millones de pesos en páginas digitales dedicadas al humor
 ATON

"Había más plata que la que decían o lloraban en su momento", dijo Juan Luis Castro (PS) aludiendo a la célebre frase del "no hay un puto peso".

Llévatelo:

De acuerdo con un informe de Contraloría, Codelco gastó cerca de 30 mil dólares (unos 20 millones de pesos) en la creación de páginas digitales para humor.

La información fue confirmada por los parlamentarios de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, quienes recibieron el referido informe de una auditoría realizada debido al pago de una indemnización de 500 millones de pesos a un alto directivo.

"Hubo gastos de hasta 30 mil dólares en páginas digitales, según la Contraloría, dedicadas al humor", dijo el diputado socialista Juan Luis Castro, según consignó el sitio web de la Cámara Baja. 

"Recibimos esta información del contralor, no tenemos el detalle, pero ésa es la realidad. Por eso decíamos que la famosa frase del presidente ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) 'no hay ni un puto peso' se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata que la que decían o lloraba en su momento", criticó Castro.

"Estaba a lo menos presuntivamente dilapidada en giros que no tienen nada que ver con la empresa estatal que es la más importante de nuestro país", agregó el parlamentario.

Pedirán comisión investigadora

Junto con esto, los parlamentarios confirmaron que Contraloría llevará nuevos antecedentes al Ministerio Público sobre eventuales irregularidades en los procesos internos de la cuprífera, situación ante la cual los integrantes de la Comisión de Minería anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora de Codelco.

"Se buscará analizar, desde el año 2000 en adelante, todas las irregularidades referentes a contratos con empresas donde habían parientes de hasta el tercer grado de consanguineidad, por ejemplo tíos con sobrinos, o segundo grado de afinidad, como yernos y suegros", dijo Castro.

El objetivo es indagar "todos aquellos casos en que hubiera personas políticamente expuestas, como se denomina en el sistema financiero, (que) hubiesen sido parte de contrataciones directas que, según el informe de Contraloría, el 92 por ciento, entre el año 2013 y 2015, de esos contratos se hicieron por la vía directa y no por una licitación", recalcó el parlamentario.

Hasta el momento 57 parlamentarios han manifestado su apoyo a la creación de esta comisión.

"Codelco tiene que explicar no solo a esta Cámara, sino también al país porqué se han estado dilapidando recursos públicos en temas que no tienen que ver con el giro de la empresa", aseveró la diputada Yasna Provoste (DC).

Desde Chile Vamos, los diputados Paulina Núñez (RN), Issa Kort y Felipe Ward (ambos UDI) confirmaron que presentarán una querella por este hecho.

El diputado Kort afirmó que "todo Chile se merece saber cómo se administra la empresa que es de todos los chilenos, por tanto hacemos un llamado desde ya a quienes representan según la ley, que es el pacto de accionistas, que son el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) y la ministra de Minería (Aurora Williams) a que ellos también se hagan parte de la solución de este problema".

Cochilco auditará millonarios planes de egreso

En este marco, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) anunció que se están auditando los millonarios planes de egreso de los ejecutivos de Codelco, como fue el pago de 500 millones de pesos que recibió el ex director Augusto González. 

"Estamos haciendo la auditoría de todos los casos que se acogieron a este plan de egreso, que no es sólo el señor González. Son a lo menos 20 casos de indemnizaciones bastante altas, estamos hablando de indemnizaciones de 200 millones de pesos para arriba", dijo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

El ejecutivo destacó que "hay muchos casos más de indemnizaciones más bajas".

"Vamos a auditar lo que podamos auditar con los escasos recursos que tenemos", remarcó Hernández. 

Los descargos de la compañía

La minera estatal reaccionó esta misma tarde a la información sobre los gastos en "páginas digitales de humor", y explicó, mediante un comunicado publicado en su página web, que "estas piezas fueron realizadas por el dibujante, arquitecto y Premio Nacional del Humor (...) Hernán Vidal, más conocido por su seudónimo Hervi, con el objetivo de apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros".

Codelco agrega que "el monto señalado es el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015 por más de 130 trabajos", lo que implica que "se pagó un valor aproximado de 150 mil pesos por pieza", trabajos que "fueron catalogados en nuestros sistemas como páginas de humor".

La nota agrega que "la colaboración de Hervi (...) duró más de 10 años en Codelco", hasta que la actual administración, "invocando razones de reducción de costos" y la necesidad de concentrar sus recursos "en temas absolutamente ligados al ámbito comercial y de negocios, cesó este contrato en febrero de 2015, fecha del último pago".

El comunicado adjunta una entrevista concedida por el caricaturista a los propios canales internos de difusión de la empresa.

El propio Hervi manifestó que esto "fue bastante positivo en el sentido de que ayudó a promover a través del humor un trabajo muy importante en el sentido de la prevención de riesgos, principalmente del uso racional y razonable de los insumos y del agua y siempre tuvo una acogida muy buena de parte de los trabajadores por este toque de humor semanal en su página de intranet".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter