Codelco inauguró fase productiva de Recursos Norte de la División El Teniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto comenzó a operar con 15 meses de anticipación.

Codelco prevé extender en 50 años la vida del yacimiento con esta y otras iniciativas que están en construcción.

Codelco inauguró fase productiva de Recursos Norte de la División El Teniente
 Codelco Flickr

Autoridades asistieron a la tronadura inaugural.

Llévatelo:

Con 15 meses de anticipación, este jueves comenzó a operar la etapa productiva del proyecto Recursos Norte de la División El Teniente de la minera estatal, en la Región de O'Higgins.

Este nuevo sector de operación de la mina cuenta con reservas estimadas de 157 millones de toneladas del metal rojo, con una ley de 0,75 por ciento, es decir, que por cada 100 kilos de roca, hay 750 gramos de mineral aproximadamente.

Este nuevo sector forma parte del plan de desarrollo de El Teniente, del cual también forman parte los proyectos Diamante, Andesita y Andes Norte (ex Nuevo Nivel Mina), que ya iniciaron su etapa de construcción, con lo que la estatal prevé 50 años más de vida operacional de esta división. 

"Implica además un trabajo permanente para 250 personas y va a representar un régimen de cerca del 20% de la producción de El Teniente. Por lo tanto es un tremendo aporte para esta división", indicó el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

Asimismo, la estatal informó sobre el inicio de las obras de construcción del nuevo túnel de acceso al yacimiento -Adid 77-, que tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y el que a partir de 2022, cuando esté operativo, será el acceso principal a la mina y clave para el futuro de El Teniente.

Respecto al tema, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, añadió que "esta nueva infraestructura va a permitir tener un sistema bidireccional y el que hoy es solo en un sentido. Eso va a generar una cantidad importante de ahorro en el tiempo, aproximadamente unos 18 minutos por cada turno".

Ahora Codelco espera mantener y aumentar los buenos resultados de su división más productiva, como es El Teniente, la cual obtuvo excedentes por más de mil millones dólares en 2018.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter