Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, se refirió al fin de la huelga en Chuquicamata y al acuerdo que se logró con los trabajadores, indicando que entiende las críticas de la sociedad en cuanto a los montos establecidos.
"Llegamos a un acuerdo que entendemos que para el resto del país se trata de cifras absolutamente desmesuradas, pero acá esta en juego el poder negociador de las partes y sobretodo prevenir las pérdidas que se puedan ocasionar con motivo de una paralización, fuimos capaces de lograr ese acuerdo en un costo razonable", señaló Jarpa a El Diario de Cooperativa.
El ejecutivo de la estatal respondió a quienes indicaron que el mineral cuenta con un sobredotación de empleados, expresando que "hoy todos los grandes proyectos mineros en el mundo tienen menos dotación propia y mucha externalizacion, ese no es el caso de 'Chuqui', por eso nuestra dotación aparece más abultada".
En cuanto a las pérdidas que sufrió Codelco Norte durante los dos días de paralización, Sergio Jarpa agregó que no es posible realizar un balance, pero se mostró confiado en lograr mitigarlas con el reintegro inmediato de los trabajadores.
"El balance final no lo tenemos, estamos hablando de un proceso continuo, las estimamos inicialmente en 1.200 toneladas de cobre fino por día, pero uno de los factores que pusimos para solucionar el conflicto es el reintegro inmediato de los trabajadores, cosa que ocurrió esta madrugada y eso nos da la posibilidad de mitigar e intentar recuperar estas pérdidas en el curso de los próximos meses", puntualizó.