Codelco ofrece a sindicatos de Chuquicamata iniciar negociación anticipada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo, dijo la minera, es "sostener el negocio y cumplir con las promesas de valor que aseguren la viabilidad" del yacimiento.

Codelco ofrece a sindicatos de Chuquicamata iniciar negociación anticipada
 ATON

Codelco pide que en esta negociación se mantengan los actuales beneficios, con algunos cambios.

Llévatelo:

Tres meses antes de la negociación colectiva, Codelco sorprendió y ofreció a los sindicatos de la división Chuquicamata, que congrega a cerca de 4.500 trabajadores, iniciar una negociación anticipada.

El gerente general de la división, Mauricio Barraza, envió una carta a los sindicatos 1, 2 y 3 en la que expresó que "teniendo presente que la transformación de nuestros procesos resulta indispensable para sostener el negocio y cumplir con las promesas de valor que aseguren la viabilidad de Chuquicamata, con el objetivo de asegurar la empleabilidad de los trabajadores y la sustentabilidad del negocio, les invita a iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada 2019", publicó este sábado La Tercera.

Barraza hizo alusión al proceso de transformación que convertirá a Chuquicamata en un yacimiento subterráneo, lo que implicará la salida de cerca de 1.500 trabajadores al 2022.

En la carta, que da plazo a los sindicatos de 10 días para enviar una respuesta, la empresa plantea consideraciones para el diálogo, como que al menos el 35 por ciento de los trabajadores -unas 1.575 personas- asociadas a los sindicatos acepten la propuesta.

La Tercera agregó que la empresa además pide que el proceso tenga como objetivo único la suscripción de un instrumento colectivo a "libro cerrado", es decir, que se mantengan los actuales beneficios, incluyendo como excepción la mejora de cobertura y el no copago de los trabajadores en el seguro de vida. Así también pide que la negociación comience en enero y que no supere las dos semanas.

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata emitieron un comunicado confirmando que están analizando la propuesta, aunque ya existen algunas críticas en torno al cambio en el seguro de vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter