Codelco ratificó cifra de efecto financiero de caso Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, justificó los 100 millones de dólares de impacto.

La cuprífera argumenta que no es una empresa pública, lo que es debatido por el ente contralor.

Codelco ratificó cifra de efecto financiero de caso Contraloría
 ATON

Codelco ratificó la cifra de 100 millones de dólares como efecto financiero en su contra tras conocerse el conflicto que la enfrenta con la Contraloría.

Llévatelo:

Codelco ratificó la cifra de 100 millones de dólares como efecto financiero en su contra tras conocerse el conflicto que la enfrenta con la Contraloría General de la República.

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, dio a conocer la cifra en su respuesta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) luego que el ente regulador oficiara a la cuprífera.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, Pizarro desglosa esa cifra en "un menor margen operacional de aproximadamente 71 millones de dólares por la restricción de extender contratos licitados que se encontraban próximos a vencer, mientras se instalaban las nuevas empresas adjudicadas".

El informe emitido por el ejecutivo también menciona un "menor gasto en inversiones de 33 millones por cambios en la estrategia de contratación", pero descarta un efecto de 500 millones de dólares, cifra que trascendió la semana pasada, por una eventual paralización en los planes estructurales y de mantención.

Contraloría asegura que la minera es una empresa pública, lo que es rebatido por Codelco, que recurrió a la nueva Ley de Gobierno Corporativo de la minera, dictada en 2009.

La posición de la compañía se trataría en la junta de accionistas de la tarde de este lunes, donde el presidente de directorio, Óscar Landerretche, buscaría el apoyo de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Minería, Aurora Williams; sin embargo, el encuentro fue suspendido debido a que la ministra Williams se encuentra en la Región de Aysén participando en el rescate de los trabajadores atrapados en el yacimiento Delia II.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter