Contraloría advirtió irregularidades en planes de salida de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo registró falencias en el rol controlador de Cochilco y remitió los antecedentes a la Fiscalía.

La cuprífera estatal aseguró que esta situación "fue informada hace más de dos años por la propia compañía".

Contraloría advirtió irregularidades en planes de salida de Codelco
 ATON

Los montos exceden los 1.600 millones de pesos en sobrecostos.

Llévatelo:

Nuevos cuestionamientos de la Contraloría contra Codelco fueron enviados al Ministerio Público por irregularidades en sobrecostos en los planes de retiro entre los años 2012 y 2014.

Según informó el Diario Pulso, el organismo registró falencias en el rol controlador de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) por aumentos de sueldo justo antes de acceder a los planes de salida, para que fueran más abultados.

Los montos exceden los 1.600 millones de pesos en sobrecostos, hechos que ya habían sido detectados y sancionados en Chuquicamata.

Desde Codelco, a través de un comunicado, aseguraron que el referido informe se remite sólo al rol de Cochilco, y que la información de los sobrecostos no es nueva, ya que "fue informada hace más de dos años por la propia compañía, en enero de 2016".

Comisión de Minería evaluará la situación

Desde el Congreso, la Comisión investigadora por presuntas irregularidades en Codelco indicó que se va analizar esta situación.

"No sólo en un caso, sino en múltiples divisiones están apareciendo ahora hechos que son francamente una colisión con la ley vigente, sobre todo por los montos tan elevados, que no se compadecen con una empresa del Estado en las condiciones que Chile vive hoy. Lo encuentro muy delicado, muy grave y no puede quedar sólo en el recuerdo", dijo el diputado socialista Juan Luis Castro (PS).

Su par Gabriel Silber (DC) explicó que "Cochilco, en las condiciones que está, no es de la naturaleza ni la musculatura institucional para fiscalizar, auditar y velar efectivamente por el buen desempeño de las arcas públicas al interior de esta empresa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter