Contratistas de Codelco radicalizan protestas por muerte de Nelson Quichillao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores del Cobre anunciaron que movilización se incrementará.

"Acá podemos tener pena pero la convicción sigue intacta", señaló su representante.

Contratistas de Codelco radicalizan protestas por muerte de Nelson Quichillao
 UNO

Codelco lamentó la muerte del trabajador, pero dijo que no se pronunciará sobre el hecho policial.

 

Llévatelo:

Trabajadores mineros contratistas de la empresa Codelco anunciaron que radicalizarán su paralización tras la muerte de uno de sus compañeros, Nelson Quichillao, quien recibió un balazo de Carabineros.

A los cerca de 3.500 trabajadores que se encuentran movilizados se sumaron este fin de semana otros 400 de la División Andina, que mantienen bloqueada parcialmente la ruta que conecta el yacimiento con Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Guillermo Candia, representante de los mineros, detalló que "los contratistas por voluntad propia decidieron sumarse a este movimiento y bajaron cerca de 400 trabajadores el día sábado en la noche a sumarse a este movimiento, porque la muerte del compañero Nelson no puede pasar en vano".

"Acá podemos tener pena pero la convicción sigue intacta", agregó.

Muestras de apoyo 

Los trabajdores sumaron el apoyo del ex presidente del Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien molesto con la situación renunció su cargo gubernamental en España y llamó a sus compañeros a continuar la movilización.

"A mí esta situación me genera indignación, pero también un llamado a mis compañeros a resistir, a levantarse con fuerza y, sobre todo, a no claudicar porque aquí, nosotros y ellos, están pidiendo lo que es justo y legítimo", indicó. 

Por su parte, en El Salvador las faenas siguen paralizadas, los trabajadores continúan el bloqueo parcial de la ruta que conecta la minera con la comuna de Diego Almagro.

La CTC denunció el pasado viernes el "asesinato" de Nelson Quichillao López a manos de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador, Región de Atacama.

Codelco se desmarca de responsabilidades

Por su parte la empresa Codelco se desmarcó de ante los presuntos cargos judiciales, argumentando que estos no ocurrieron en las instalaciones de la empresa.

"En términos de asumir responsabilidad no podemos hacerlo. Este es un tema policial en el que Codelco no tiene que ver en esto, Codelco opera al interior de sus instalaciones. Y todo lo que sucede en el entorno a ella es de carácter público, señaló en Cooperativa el vicepresidente de la productividad y costos de la cuprífera, José Robles.

Además Robles dijo que "el llamado es a salvar El Salvador", según indica por las pérdidas millonarias que le generan a la empresa los estados de movilización.

Por su parte, familiares del trabajador fallecido anunciaron que tomarán acciones legales luego de desmentir la versión que presentó carabineros que indica que Quichillao habría muerto por el rebote de una bala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter