División Andina de Codelco comenzó una huelga: Piden garantizar servicios de salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aseguraron que no se trata de una diferencia económica con la empresa.

"Atenta con un derecho básico sobre la dignidad de los trabajadores y trabajadoras", advirtieron desde el sindicato.

División Andina de Codelco comenzó una huelga: Piden garantizar servicios de salud
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

La División Andina de Codelco comenzó la mañana de este jueves una huelga legal, dado que no se llegó a un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.

Según indicaron desde el sindicato, la diferencia no es económica, sino que se vincula a que la empresa no quiere garantizar servicios de salud para los nuevos funcionarios, algo que consideran como una discriminación.

"La huelga legal se hizo efectiva hoy a las seis de la mañana de la División Andina. Consideramos que esta propuesta, que hoy los trabajadores están rechazando, atenta con un derecho básico sobre la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la división", puntualizó Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Además, indicó que "no estamos peleando por un dinero o por un beneficio más, estamos defendiendo un derecho histórico, como el derecho de la salud. Acá no puede ser que la administración superior de Andina les plantea a los dirigente sindical y a sus trabajadores hacer quiebres generacionales".

Por su parte, en un comunicado de Codelco aseguró que se hizo el máximo esfuerzo por evitar la huelga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter